menu Normas Circulares Contáctenos Comunicados Afiliados Servicios Inicio
Ingreso RIT
Usuario:
Clave   : 

Ley 550
   En Acuerdo
   En Trámite
   Que yá salieron

Fondo de Prevención Vial

Superintendencia de Puertos y Transporte

Policia de Carreteras
Medidas del Ministerio del Interior para la conservación del orden público durante el periodo de ele
Mayo 22 de 2014. Decreto 891 del MInisterio del Interior, mediante el cual se establecen las medidas que ayudaran a garantizar el desarrollo del proceso electoral del próximo domingo 25 de mayo de 2014. Entre las medidas a tener en cuenta por los ciudadanos para prevenir posibles alteraciones del orden público están las siguientes:

Ley Seca

Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 pm del día sábado 24 de mayo hasta las 6:00 am del lunes 26 de mayo de 2014 primera vuelta, y desde las 6:00 pm del día sábado 14 de junio hasta las 6:00 am del día lunes 16 de junio de 2014, segunda vuelta si la hubiere.

Porte de armas:

En cuanto a la prohibición del porte de armas las autoridades competentes adoptaran las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para porte de armas en todo el territorio nacional, desde el viernes 23 de mayo hasta el miércoles 28 de mayo de 2014, primera vuelta, y desde el viernes 13 de junio hasta el miércoles 18 de junio de 2014, segunda vuelta, si la hubiere, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante estas fechas expidan las mismas.

El tránsito de vehículos y motocicletas podrá ser restringido por los Alcaldes si lo consideran necesario.

Servicio de Transporte:

Los sistemas de transporte masivo y las empresas de transporte público de pasajeros tanto en áreas urbanas como intermunicipales, tienen la obligación de prestar el servicio como mínimo en el 80% de su parque automotor y solo podrán cobrar las tarifas fijadas por la autoridad competente. Los vehículos que prestan el servicio, están protegidos por la póliza de seguros vigente que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público tiene contratada, en caso de presentarse contratiempos.

En el evento de alteración de la prestación del servicio público terrestre automotor de carga durante el periodo electoral, el Ministerio de Transporte autorizará la prestación de dicho servicio en vehículos particulares u oficiales.

Cierre de pasos terrestres y fluviales fronterizos:

Ordénese el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, durante el lapso comprendido entre las 4:00 am del 24 de mayo y las 4:00 pm del 25 de mayo de 2014, primera vuelta, y desde las 4:00 am del 14 de junio hasta las 4:00 pm del 15 de junio de 2014, segunda vuelta si la hubiere.

MEDIDAS A TENER EN CUENTA EN LA CIUDAD DE CALI:

Medidas transitorias para la ciudad de Cali, dispuestas mediante Decreto 411.0.20.0334 del 21 de mayo de 2014 de la Alcaldía Santiago de Cali, para garantizar el orden público en la capital del Valle del Cauca durante las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República a realizarse este domingo 25 de mayo de 2014, de presentarse segunda vuelta, estas mismas medidas regirán desde las 6:00 pm del sábado 14 de junio hasta las 6:00 del lunes 16 de junio:

·        Se prohíbe el expendio y/o consumo de bebidas embriagantes en todo el municipio de Cali a partir de las 6:00 p.m. del sábado 24 de mayo  hasta las 6:00 a.m. del lunes 26 de mayo de 2014.

De igual manera:

Se prohíbe el parqueo de vehículos en 200 metros a la redonda de los lugares donde estén instaladas las mesas de votación. La disposición exceptúa a los automotores que transporten logística electoral que porten el permiso del Consejo Nacional Electoral o de la Registraduría del Estado Civil.

·         No se autoriza la circulación de vehículos transportadores y/o expendedores de gas propano, como los que acarrean escombros y trasteos (vehículos o de tracción animal). La medida no cobija aquellos automotores que transporten cilindros de oxígeno.

·         En cuanto a la circulación de motocicletas, se prohibirá la presencia de parrillero hombre y/o mujer, inclusive de menores de edad.

Recomendaciones para quienes van a ejercer el derecho al voto:

·         El desarrollo de las votaciones irá de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., hora en la que se cerrarán las votaciones.

·         Para evitar aglomeración al final de la jornada, se pide a los ciudadanos ejercer el derecho al voto temprano.

·         Se les solicita a las personas que van a votar que no lleven mascotas y/o menores de edad y que se abstengan de ir en bicicletas, ya que congestionan los puestos de votación.

·         Igualmente no podrán ingresar a votar quienes se encuentren vistiendo camisetas alusivas a los diferentes partidos o movimientos políticos.

·         Las personas de la tercera edad, así como quienes posean algún tipo de discapacidad, podrán ingresar con un acompañante hasta el cubículo.

·         Las personas que acudan a votar no podrán usar dentro de los puestos de votación celulares, cámaras fotográficas o de video.



<-- Volver


Ministerio de Transporte

Lista Clinton - Lista de Narcotraficantes y Terroristas