menu Normas Circulares Contáctenos Comunicados Afiliados Servicios Inicio
Ingreso RIT
Usuario:
Clave   : 

Ley 550
   En Acuerdo
   En Trámite
   Que yá salieron

Fondo de Prevención Vial

Superintendencia de Puertos y Transporte

Policia de Carreteras
En mediano plazo, la infraestructura jalonaría el crecimiento del país
Agosto 01 de 2018. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) este sector será determinante en el PIB en el mediano plazo. La corrupción, el desafío.

Los grandes proyectos de infraestructura que en este momento se ejecutan en el país, prometen ser uno de los factores que jalonen el crecimiento de la economía en los próximos años. 

De acuerdo con un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien el país tiene una perspectiva de crecimiento del PIB de 2,7% –0,9% más que el año pasado–,el cierre de la brecha de infraestructura sería determinante para que el producto interno bruto crezca aún más en el mediano plazo.

“En Colombia, el crecimiento se acelera a medida que mejoran ligeramente el consumo privado y las exportaciones, gracias al aumento de la demanda externa y los precios del petróleo, y también al ciclo de expansión monetaria en curso. Es probable que la inversión privada aumente en lo que queda del año, gracias a la reforma tributaria y a la recuperación del precio del petróleo”, dice el informe, firmado por Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del FMI. 

Luego de hacer las apreciaciones para este año, Werner agregó que “las perspectivas de crecimiento a mediano plazo son favorables, a partir la ampliación del programa de inversión en infraestructura”, indicó. 

De hecho, en varias ocasiones el FMI ha manifestado que el cierre de la brecha de la infraestructura, que se está logrando gracias a proyectos como el de las autopistas de cuarta generación (4G), el metro de Bogotá, el mejoramiento y remodelación de aeropuertos y de la infraestructura fluvial, entre otros, son clave para mejorar las condiciones económicas de Colombia. 

En ese sentido, la terminación de los proyectos le darían una mayor competitividad al país. “Las autoridades han tomado medidas decisivas para solucionar los problemas contractuales y eliminar limitaciones financieras en el sector de infraestructura, pero es esencial completar los proyectos 4G sin demora. El actual proceso para renovar la flota de camiones también es de crucial importancia”, indicó el FMI en otro informe. 

Al respecto, el ministro de Transporte, Germán Cardona, aplaudió los comentarios de la FMI. “Desde esta cartera nos complace saber que las proyecciones estimadas del FMI ratifican que la ‘Revolución de la Infraestructura’, liderada por el presidente Juan Manuel Santos, contribuye de manera contundente al crecimiento del PIB”, manifestó el jefe de cartera. 

LOS RETOS

Si bien las perspectivas son alentadoras, no todo está hecho. Precisamente, el reto es lograr que organismos internacionales, como el FMI, mantengan su expectativa positiva sobre Colombia.

En ese sentido, Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, explicó que en el caso de las vías de cuarta generación, la meta es evitar que más casos de corrupción, como el de Odebrecht, afecten la imagen y atrasen los proyectos. “La ingeniería de bien es la mayor damnificada por la corrupción, y en las regiones hay cansancio y desespero por esta situación que no hemos dudado en calificar como una extorsión de funcionarios estatales hacia las firmas de la ingeniería, y también a cualquier tipo de proveedor de bienes y servicios”, explicó el directivo.

Ante esa situación, Durán destacó la puesta en marcha de la reglamentación de los pliegos tipo para los contratos de obra pública. “El reto de derrotar la corrupción debe ser de todos apoyados con el Gobierno Nacional, y una de sus más generalizadas manifestaciones es la falta de pluralidad de oferentes”, concluyó. Fuente: Portafolio.



<-- Volver


Ministerio de Transporte

Lista Clinton - Lista de Narcotraficantes y Terroristas