menu Normas Circulares Contáctenos Comunicados Afiliados Servicios Inicio
Ingreso RIT
Usuario:
Clave   : 

Ley 550
   En Acuerdo
   En Trámite
   Que yá salieron

Fondo de Prevención Vial

Superintendencia de Puertos y Transporte

Policia de Carreteras
Las obras que deberá priorizar Duque para impulsar el desarrollo del Valle
Agosto 08 de 2018. No son pocos, ni de poca monta, los retos que tendrá el gobierno del presidente Iván Duque con caleños y vallecaucanos en los cuatro años que estará como huésped en la Casa de Nariño.

Entre esos principales compromisos están la culminación de la doble calzada Buga–Buenaventura, poner a andar los procesos productivos relacionados con el posconflicto y saldar la deuda social que tiene la Nación con los habitantes del puerto de Buenaventura.

Igualmente, sacar adelante el Tren del Pacífico, que lleva varios meses parado, ejecutar la vía Mulaló-Loboguerrero y fortalecer la seguridad en la región ante el rebrote de grupos armados ilegales que han asomado en algunos municipios del Valle.

Obras que benefician la región y consolidan al Valle como plataforma del comercio internacional.

Cali también tiene su lista de necesidades que aguarda, a partir de este martes, la atención del equipo de gobierno del presidente Iván Duque. Varias de ellas asumidas como compromiso de campaña.

En especial, la puesta en marcha del Tren de Cercanías que conecte con Cali las ciudades de Jamundí, Yumbo y Palmira; el fortalecimiento del jarillón del río Cauca y proyectar el Metro de Cali para mejorar la movilidad en la capital del Valle.

Así mismo, el acompañamiento a las autoridades locales en la lucha contra las estructuras criminales, el salvavidas para las Empresas Municipales de Cali y llevar a la práctica la transición de Cali de ciudad capital a Distrito Especial.

El Valle espera también beneficiarse de la promesa del presidente Iván Duque de que será el mandatario “de la juventud, del deporte, de la cultura, de la integración, de la inclusión, de la ciencia, innovación, la tecnología y de la protección del medio ambiente”.

Apoyo en seguridad

La seguridad sigue siendo un tema neurálgico en Cali y el Valle, y será determinante el respaldo del nuevo Gobierno en esa lucha.

En los últimos meses se ha denunciado la aparición de Los Pelusos y presuntas disidencias de las Farc intentando ejercer control en La Liberia y Villacolombia, en zona rural de Jamundí.

En Buenaventura, hablan de la llegada de la ‘Gente del Orden’, una organización armada que hace presencia en algunas comunas y que entrarían en choque con el ELN y las Autodefensas Gaitanistas, mientras en Palmira y el norte del departamento sigue latente la criminalidad.

En lo que respecta a la capital del Valle, será crucial el respaldo del alto Gobierno en el fortalecimiento de la seguridad en la ciudad y la lucha contra bandas criminales, cuyas vendettas disparan la tasa de homicidios.

“Vamos a trabajar para dar mejores resultados y a aumentar el pie de fuerza, pero eso depende fundamentalmente del apoyo del Gobierno Nacional”, aseguró Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali.

Inversión social

Diferentes gremios coinciden en que la prioridad en materia social es lograr el desarrollo integral de Buenaventura.

Será por eso importante que en el nuevo mandato se garanticen los recursos para la implementación del Fondo Especial para Buenaventura, creado después del Paro Cívico, con el cual se financiarán obras que garanticen en un 100% las necesidades básicas de los bonaverenses.

Pero también hay necesidades en los otros 41 municipios del Valle en sectores como educación, generación de empleo, atención al adulto mayor, acueducto y alcantarillado, proyectos culturales, protección al medio ambiente y vivienda rural y urbana.

“Invertir en obras de infraestructura es trascendental para la región, pero no se lograrán los resultados esperados mientras no se invierta también en el bienestar social”, indicó el analista Diego Luis Sánchez.

Avance tecnológico

El Valle es de los departamentos que más ha avanzado en el diseño de aplicaciones y plataformas web.

De acuerdo con el Ministerio de las Tecnologías de la Información, MinTIC, en los últimos tres años se han registrado más de 230 emprendimientos digitales y hay otros 80 en proceso que esperan seguir teniendo el acompañamiento en el nuevo mandato.

Además de ello, señala Gilberto Hernán Zapata, líder regional del Ministerio de las TIC en el Valle, en el departamento quedan varias zonas Wifi, Kioskos Digitales y puntos Vive Digital que es necesario respaldar.

“Esperamos que el nuevo gobierno siga estimulando la cultura de las TIC en niños y jóvenes. Abrigamos la esperanza de que el presidente Iván Duque, el gobierno regional y las autoridades locales continúen apoyando de manera decidida estos avances”.

Obtener el mejor provecho del campo

Buena parte del desarrollo del Valle del Cauca, un departamento de vocación agroindustrial, se centra en el campo. El sector agrícola demanda del nuevo Gobierno, entre otras cosas, incentivos para el aumento de la capacidad productiva.

Pero ese aumento no pasa solo por la inversión directa en el agro. Demanda también la intervención y adecuación de vías terciarias para facilitar la comercialización de los productos y créditos flexibles a los pequeños y medianos productores.

Necesidades que están planteadas de alguna manera en el programa de gobierno que le presentó al país el presidente Iván Duque y que contempla también inversión en reservorios de agua y distritos de riego, canalizados a través del Ministerio de Agricultura; el acceso a insumos y tecnología mediante programas especiales e inversión del Ministerio de Transporte para mejoramiento de vías.

También el Valle se favorecería del programa de legalización de la propiedad rural en cabeza de los pequeños campesinos, educación técnica a esas zonas y una mayor inversión en tecnología que son las bases del sector agropecuario.

Obras esenciales de infraestructura

El presidente electo, Iván Duque, calificó como una “obsesión” el impulso al corredor Puerto Carreño-Buenaventura, que conectará el oriente del país con el Valle del Cauca.

Sin embargo, aseguran los especialistas, será esencial que el nuevo Gobierno culmine cuanto antes la doble calzada Buga-Buenaventura, eche a rodar de nuevo el Tren del Pacífico e inicie la construcción de la vía Loboguerrero–Mulaló.

Entres las obras cruciales para Cali están el Tren de Cercanías, que conectará los municipios de Palmira, Jamundí y Yumbo con la capital del Valle; también el respaldo al proyecto de fortalecimiento del Jarillón del río Cauca y garantizar la sostenibilidad del sistema de transporte masivo.

Además de ello, el Mandatario electo, se comprometió a impulsar la construcción del Metro para la ciudad de Cali.

También requiere atención urgente, según Luisa Fernanda Lopera, directora técnica de la Cámara Colombiana de Infraestructura Seccional Occidente, la ciudad de Buenaventura en materia de energía, conectividad, agua potable y saneamiento básico.

Otras obras

Para el Valle del Cauca y para la Nación es también clave, dicen los especialistas, que se defina el plan nacional de dragados.

Igualmente, que se logre consolidar el desarrollo del Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura (CAEB), que fortalecería el puerto como polo de desarrollo logístico y jalonaría 
más empleo. Fuente: El País.



<-- Volver


Ministerio de Transporte

Lista Clinton - Lista de Narcotraficantes y Terroristas