menu Normas Circulares Contáctenos Comunicados Afiliados Servicios Inicio
Ingreso RIT
Usuario:
Clave   : 

Ley 550
   En Acuerdo
   En Trámite
   Que yá salieron

Fondo de Prevención Vial

Superintendencia de Puertos y Transporte

Policia de Carreteras
Procesos aduaneros pueden llegar a durar hasta 11 días según informe de la Dian
Octubre 08 de 2018. Recientemente la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) presentó los resultados de un estudio que elaboró de medición de tiempos de despacho en importaciones y exportaciones en el país, con el fin de identificar los cuellos de botella que se podrían optimizar dentro de la cadena de comercio exterior.

La entidad encontró que en el caso de los tiempos de importación por vía aérea, documentados en el Aeropuerto El Dorado, estos están entre 17 horas y 15 minutos (para declaraciones de importación anticipadas con entrega en lugar de arribo) hasta 10,4 días, para declaraciones iniciales con entrega en depósito y cuando el proceso de desaduanamiento se da con la mercancía en este.

En las mediciones de importación marítima, realizadas con la Sociedad Portuario Regional de Buenaventura, se encontraron tiempos entre 3,7 días cuando se hacen los procedimientos anticipados y la entrega en el lugar de arribo, y máximos de 9,6 días para las declaraciones con entrega y almacenamiento en depósito.

Así mismo, para las exportaciones, desde la presentación de la Solicitud de Aviso de Embarque (SAE) hasta el momento de embarque, la Dian encontró que los despachos por vía marítima, obtenidos por mediciones en la Sociedad Portuaria Regional Cartagena, tardan un tiempo promedio de 31:01 horas (1,5 días), mientras que para el caso aéreo, también bajo los estándares del Aeropuerto El Dorado están en 156:50 horas (6,5 días).

De acuerdo con José Andrés Romero, director de la Dian, a Colombia todavía le hace falta mucho para llegar a los estándares internacionales de 48 horas que se plantean en la Organización Mundial de Aduanas (OMA), pues en el peor de los casos, el país está gastando cinco veces más tiempo del que tiene como meta alcanzar.

“Creo que como país donde tenemos que trabajar muy fuertemente es en ser eficientes en los procesos, en identificar los cuellos de botella, para llegar a los estándares globales que exige el comercio internacional”, aseguró Romero.

De acuerdo con el director de la Dian, la medición realizada por la entidad, en la que se tomaron como muestra 3,18 millones de declaraciones de importación y 960.689 registros de exportación a nivel nacional, y que recopiló información desde el sistema informático Muisca y tres observaciones de campo realizadas entre el 12 y el 24 de junio de este año, también permitió reconocer que la mayor cantidad de tiempo que se gasta en el proceso de desaduanamiento se da con la mercancía en depósito.

Romero expuso que en transporte aéreo las demoras están en 73% en mercancía en depósito y 15% en operación logística; y en el caso de los barcos, estas tardanzas son 55% y 29%, respectivamente. “Los retrasos derivados de la verificación de las aduanas solo representan 3% del tiempo. La demora en los procesos aduaneros está principalmente en los operadores logísticos y el importador”, aseguró.

Tanto Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), como Miguel Ángel Espinosa, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), consideran que estos problemas de la cadena logística se podrían solucionar tras una revisión a la normativa actual.

“Gran parte de los tiempos de la logística, tanto en importación y exportación aérea y marítima se dan porque no hay interoperabilidad de los sistemas, del sistema del puerto, de la naviera y de los sistemas de la Dian”, asegura Espinosa.

De acuerdo con el ejecutivo, existe una brecha temporal que se podría reducir sustancialmente “si permitimos que los sistemas informáticos tomen, capturen y compartan información en el tema de descargues, contenedores y mercancías”.

Por su parte, Díaz considera que los términos, normativas, los cuales son determinados por la Dian, son los que enmarcan los tiempos de operación de los usuarios, por lo que la entidad debe trabajar en la revisión de los trámites y procesos y evaluar cuáles de ellos podrían reducirse para hacer más eficiente el trámite de aduana.

“Cuando uno mira las normas, resulta imposible desaduanar un contenedor en 48 horas porque los términos van mucho más allá y los usuarios, para evitar ser sancionados, se toman todo el tiempo que le da la administración”, comenta el presidente de Analdex.

El directivo de Fitac coincide en este sentido. Para Espinosa, otro tema fundamental que limita la operación logística a nivel nacional es el de las multas y sanciones, por lo que cree que la entidad reguladora debe refrescarse y cambiar la filosofía en la forma de legislar y regular en materia aduanera para hacer más óptimos los procesos.

“A veces esa medición de tiempo se ve un poco tergiversada por el temor que tienen los empresarios de tener alguna sanción, o de cometer alguna infracción”, explica el presidente de Fitac; razón por la cual algunos de los usuarios prefieren no empezar a hacer un proceso hasta que el actor inmediatamente anterior no termina de hacer su proceso ante el sistema informático.

“El país tiene que volcarse a declarar anticipadamente” Solo 13,1% de las declaraciones en el caso de transporte aéreo y 11,6% en transporte marítimo son anticipadas. De acuerdo con Espinosa, esta es una de las tareas en las que todo el sector debe trabajar, pues reduciría sustancialmente los tiempos globales que se gastan en los tiempos de despacho y en las aduanas.

“Con declaración anticipada se deben tener mayores áreas y más gente para hacer inspecciones a la carga, pero el país tiene que volcarse a que todo lo que se declare sea anticipadamente”, aseguró el presidente de Fitac. Fuente: La Republica.



<-- Volver


Ministerio de Transporte

Lista Clinton - Lista de Narcotraficantes y Terroristas