menu Normas Circulares Contáctenos Comunicados Afiliados Servicios Inicio
Ingreso RIT
Usuario:
Clave   : 

Ley 550
   En Acuerdo
   En Trámite
   Que yá salieron

Fondo de Prevención Vial

Superintendencia de Puertos y Transporte

Policia de Carreteras
“Colombia está lista para cumplir con el nivel de exigencia que pide la Ocde”
Julio 10 de 2018. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), José Ángel Gurría, habló con LR sobre la entrada de Colombia a la institución y aseguró que el país “está listo” para cumplir con el nivel de exigencia al que se enfrentan las naciones adscritas a ella. Asimismo, destacó la labor del Gobierno en temas como la modernización económica y el proceso de paz.

¿Considera que Colombia está lista para cumplir con el nivel de exigencia que pide la Ocde?

Sí. Colombia ha tenido una transformación muy importante en los últimos años en preparación para la entrada a la Ocde, pero además porque las autoridades colombianas y el presidente Juan Manuel Santos en particular, han estado insistiendo en el tema de las reformas, que al mismo tiempo en que se aplican, han permitido avanzar en la escena de la membresía. Sin embargo, yo diría que ni Colombia, ni ningún otro país que yo conozca, han hecho reformas de esa importancia con el objeto exclusivo de acercarse a la Ocde. Estaban convencidos de que las reformas eran necesarias, y al mismo tiempo servían en virtud de que eran parte del diálogo que tenían con la Ocde.

¿Qué reformas debe implementar Colombia todavía? Se ha hablado de la preocupación sobre el sistema de chatarrización y los medicamentos, entre otros…

El tema de las reformas nunca acaba, pues las circunstancias externas e internas cambian, el mundo cambia, y además porque la economía colombiana se va modernizando, las exigencias cambian, e incluso hay que reformar las reformas porque no siempre le atina uno a la primera. Lo que hay que hacer es crear reformas para adaptarse a la realidad, y en ese aspecto es clave la implementación, porque una cosa es haber aprobado las leyes y otra cosa es la ejecución. Después de un periodo de reformas tan intenso como el que han tenido, y después de la paz, ahora que están en la Ocde tienen la posibilidad de tener las mejores prácticas en todas estas materias.

Ahora que menciona el tema de la paz, ¿qué dificultades le ven al acuerdo de paz en Colombia?

Yo diría que el público debe entender la importancia y la trascendencia de los acuerdos. Cuando se está muy cerca de las cosas, a veces se pierde la perspectiva, y lo que pasó es de una enorme trascendencia, pues estamos hablando de más de 50 años de guerra y hoy estamos en la etapa de implementación de un acuerdo con objeto de que no solo hayan terminado los balazos, sino que además haya una incorporación de todos aquellos que estuvieron en la guerrilla. Fuente: La Republica.



<-- Volver


Ministerio de Transporte

Lista Clinton - Lista de Narcotraficantes y Terroristas