menu Normas Circulares Contáctenos Comunicados Afiliados Servicios Inicio
Ingreso RIT
Usuario:
Clave   : 

Ley 550
   En Acuerdo
   En Trámite
   Que yá salieron

Fondo de Prevención Vial

Superintendencia de Puertos y Transporte

Policia de Carreteras
Por primera vez Gobierno Nacional apoya plan piloto de materiales alternativos para vías terciarias
Abril 13 de 2018. Desde el Ministerio de Transporte estamos innovando en nuevas tecnologías para el mejoramiento de vías terciarias en el país, y reconocemos la importancia de esta región y la necesidad que tiene el departamento, razón por la que se inició en el Putumayo. Es por esto que seguimos conectando el sur con el resto del país, ayudando al transporte por las vías terciarias que impulsan el comercio y el turismo. Esta es la Revolución de la Infraestructura, que está transformando la vida de las regiones y su productividad.

Así lo manifestó el Ministro de Transporte, Germán Cardona, quien valoró la articulación de las entidades públicas y privadas, y la Universidad de Antioquia mediante el convenio 772 de 2017, cuyo objetivo es analizar diferentes tecnologías que mejorarán las vías terciarias en el país.

El anuncio lo hizo Cardona este miércoles en Puerto Asís, municipio de Putumayo, en donde por primera vez en la historia el Gobierno Nacional montó un plan piloto para el mejoramiento de vías de bajos volúmenes de tráfico vías, luego de realizar un recorrido de once kilómetros del principal corredor Puerto Vega Teteyé y el ramal vereda Remolinos.

“Empresas muy reconocidas a nivel nacional e internacional vinieron aquí a Puerto Asis, Putumayo. Esperamos que a partir de este plan piloto podamos entregarle al próximo gobierno un gran programa para el desarrollo de vías terciarias en nuestro país”, dijo Cardona.

Esta es una solución que respeta el medio ambiente, que es sostenible financieramente y que ayuda a mejorar la calidad de vida en las poblaciones rurales y apartadas del país. Desde 2016, el Ministerio ha liderado este proceso que hoy es una realidad, un esfuerzo interinstitucional de Gobernación de Putumayo, CENAC, Universidad de Antioquia, Instituto Nacional de Vías y Ministerio de Transporte.

El Jefe de la cartera de Transporte, quien estuvo acompañado por el alcalde de Puerto Asís, Omar Guevara; la gobernadora de Putumayo, Sorrel Arroca; el Director del Instituto Nacional de Vías, Carlos García; el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich; así como del Viceministro de Infraestructura, César Peñaloza; reconoció que no será fácil la tarea, debido a que en Colombia hay más de 160.000 kilómetros de vías terciarias.

“Desafortunadamente muchos de estos recursos desde hace muchos años se han venido invirtiendo mal. Hoy el gobierno los está invirtiendo con mucha seriedad a partir de unos estudios y unos diseños serios. Esperamos y le dejamos al próximo gobierno más de 600.000 millones de pesos anuales para que el presidente que llegue a dirigir los destinos de Colombia pueda seguir invirtiendo en vías terciarias”, manifestó Cardona.

De igual forma, el ministro Cardona valoró la coordinación y participación de la Universidad de Antioquia en el proyecto piloto para que luego se revise cómo es que se implementará el desarrollo de vías terciarias en el país.

Tras la fase exploratoria y de procesamiento de muestras de suelos, preconstrucción y construcción de los tramos de prueba, lo que sigue ahora es el seguimiento técnico de los tramos de prueba y normalización de las tecnologías.

Durante este plan Piloto en Putumayo se construyeron 45.000 m2, que han demostrado que la implementación de tecnologías alternativas para la construcción de vías terciarias es un éxito.

La implementación de estas nuevas técnicas genera: una mayor eficiencia para el mejoramiento de vías, potenciará el comercio y la economía de la región y permitirá mover bienes, personas y mercancías de la región hacia el resto del país reduciendo tiempos y costos. Esta prueba marca un hito a nivel nacional para nuestras vías terciarias. Fuente: Ministerio de Transporte.



<-- Volver


Ministerio de Transporte

Lista Clinton - Lista de Narcotraficantes y Terroristas