menu Normas Circulares Contáctenos Comunicados Afiliados Servicios Inicio
Ingreso RIT
Usuario:
Clave   : 

Ley 550
   En Acuerdo
   En Trámite
   Que yá salieron

Fondo de Prevención Vial

Superintendencia de Puertos y Transporte

Policia de Carreteras
Estas son las grandes obras viales del Valle que claman por no quedarse en semáforo en rojo
Julio 10 de 2018. Uno de los principales proyectos de infraestructura vial que se ejecutará en la región en los próximos años es la nueva malla vial del departamento, iniciativa que está en proceso de estructuración y que requiere del apoyo del Gobierno Nacional para sacarla adelante con celeridad.

En una reciente reunión entre la Gobernadora del Valle, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y alcaldes de la región se avanzó en la definición de las obras y se determinó que las mismas se harán en tres concesiones.

Al respecto, Germán Jaramillo, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Yumbo, Fedy, dijo que las obras incluidas en la nueva malla vial deben responder a un criterio de competitividad y deben ser revisadas y concertadas con la región para lograr maximizar la inversión y evitar que el impacto de los peajes sobre la comunidad sea muy alto.

“Este proyecto debe solucionar lo que falta hacia Buenaventura y el Gobierno tiene que entender que esa vía es de competitividad nacional, por lo que se requiere un aporte de la Nación. El Valle tiene que ser fuerte en esa posición”, dijo.

Asimismo, considera que la malla vial del departamento tiene que dar solución a los cuellos de botella que tienen los accesos a Cali, “de nada nos sirve movernos ágilmente en el Valle si las entradas a Cali por Yumbo y Jamundí no funcionan”, dijo. 

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), coincide en que el nuevo Gobierno debe alimentar el proyecto de malla vial, sobre todo en lo que tiene que ver con la vía a Buenaventura, con recursos de la Nación, para que la construcción de los tramos faltantes no dependa solo de peajes. 

Cabe recordar que alrededor de $1,5 billones de recaudo de los peajes del Valle del Cauca, que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, pasarían a manos de las empresas que obtengan las concesiones.

Obras incluidas

Según el secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Ángel Muñoz, la conciliación sobre la malla vial ya se “hizo prácticamente” y se están realizando ajustes finales con el fin de empezar la adjudicación de las obras en el 2019, por lo menos las que no tienen consultas previas.

“Las necesidades del Valle en infraestructura son muchas y lo que queda incluido en la malla vial son unos 12 proyectos”, destacó el funcionario. 
Sobre esta iniciativa, Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, reclamó que no solo es necesario terminar la doble calzada al puerto (falta contratar unos 30 kilómetros) sino garantizar el mantenimiento y la operación de todo el corredor, lo que considera no queda claro en la concesión planteada. 

“La ANI ha insistido en que se incorporarán a la malla vial los tramos sin contratar de la doble calzada. Pero en este momento no hay claridad sobre cómo se hará la doble vía en lo que corresponde a la Isla de Cascajal”.

Agregó que el actual Gobierno debe dejar eso establecido y el Mandatario que entra debe priorizar estas iniciativas y dar soluciones definitivas a todo el corredor Buga-Buenaventura.

Según información de la Gobernación del Valle, los subproyectos de la malla vial del departamento serían: la concesión norte que implica obras en el municipio de Palmira (variante a Guanabanal, terminación de conexiones a Pradera y Florida), y el corredor glorieta Cencar-Glorieta de las Américas en Yumbo; la concesión sur, incluye obras en corredores Cali-Palmira, Palmira-Santander de Quilichao, prolongación de la avenida Ciudad de Cali, la doble calzada Jamundí-Villarrica y la operación y mantenimiento de la vía Cali-Candelaria-Florida.

La concesión tres incluirá algunas obras faltantes del corredor Buga-Buenaventura. 

Según la ANI, hacer tres concesiones “ incrementa el numero de proponentes y genera más competencia”.

Otra prioridad

Para Germán Jaramillo, al nuevo Gobierno le tocará iniciar las obras de Mulaló-Loboguerrero, las cuales debieron arrancar hace dos años, “ojalá que ayuden a agilizar los trámites y se pueda recuperar el tiempo perdido entre consultas y trámites legales”, reclamó.

Otro macroproyecto que requiere el respaldo del Estado es la conexión del Valle con el Huila y el oriente del país, “esta es una iniciativa de interés nacional y su construcción debe ser una prioridad”.

Agregó Jaramillo que esta conexión ya tiene estudios avanzados, de detalle, sobre los cuales se pueden tomar decisiones. “Hay problema de financiamiento porque es costoso este proyecto, pero para eso también hay soluciones”, destacó.

Dinamizan las vías 4G

Los tres proyectos viales de Cuarta Generación (4G) que se ejecutan en el Suroccidente del país presentan retrasos de varios años.

Por esta razón, directivos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), consideran que una de las prioridades del nuevo Gobierno es dinamizar esas iniciativas para que empiecen a ejecutarse en el menor tiempo posible. 

Por ejemplo, Mulaló – Loboguerrero logró superar el trámite de consultas con las comunidades y sigue a la espera de la licencia ambiental. Su retraso es de dos años.

Asimismo, Popayán – Santander de Quilichao tiene en proceso 6 consultas previas “esto genera incertidumbre frente a la fecha de inicio de la obra. El tiempo podría prolongarse en la medida en que no se establezcan acuerdos con las comunidades, situación que requiere con urgencia del acompañamiento de las entidades respectivas del Gobierno Nacional”.

Adicionalmente, el concesionario del proyecto integrado por el Grupo Solarte atraviesa una crisis económica y de credibilidad y tendrían que definir si continúan con el proyecto.

“Todas estas obras avanzan en tiempos por fuera de los cronogramas establecidos inicialmente, dado que el trámite de consultas debe estar agotado antes de la presentación del estudio de impacto ambiental, insumo necesario para la expedición de las licencias”, dijo María Claudia Álvarez, directora de la CCI en el Valle. En estas tres grandes vías se tiene proyectada una inversión de $5,6 billones.

Obras que faltan

Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) hay varios proyectos de relevancia para el departamento que no tienen financiación y quedaron por fuera de la malla vial.

Entre ellos están vías como La Uribe – Sevilla –Caicedonia; Cartago –Alcalá - Filandia; la Portada al Mar – Reten Forestal; la troncal del Pacífico y ramales - Panorama (esta última valdría unos $1,7 billones) y La Paila – con límites con Quindío.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) realiza los diseños del cruce de la coordillera para el proyecto Vía Pacífico-La Orinoquía, los cuales deberían estar listos este mes, según el contrato, pero han tenido atrasos porque las comunidades indígenas no han permitido el ingreso de los contratistas a su territorio para tomar la información técnica para los diseños.

Según la CCI se requiere generar interés en el nuevo Gobierno para que destinen recursos que le den continuidad a este proyecto. Asimismo, considera clave que se nombre un gerente para liderar esta iniciativa.

De igual manera, el gremio considera que el Gobierno Nacional debe priorizar la inversión para obras del Plan Maestro de Transporte que son de importancia para el Suroccidente del país. Entre ellas: avanzar en el anillo del norte del Cauca (Mondomo-Tres Quebradas-San Pedro); Transversal Central del Pacífico (La Virginia-Quibdó); conexión Bota Caucana (La Vega-Santiago-Santa Rosa-descanso-Yunguillo-Condagua) y el circuito ecoturístico Huila Cauca (Popayán-Purace-San Rafael-La Plata. Fuente: El País.



<-- Volver


Ministerio de Transporte

Lista Clinton - Lista de Narcotraficantes y Terroristas