menu Normas Circulares Contáctenos Comunicados Afiliados Servicios Inicio
Ingreso RIT
Usuario:
Clave   : 

Ley 550
   En Acuerdo
   En Trámite
   Que yá salieron

Fondo de Prevención Vial

Superintendencia de Puertos y Transporte

Policia de Carreteras
En vilo quedarían importantes obras viales que el Grupo Solarte tiene en el Valle
Marzo 08 de 2018. Debido a los problemas judiciales y financieros que enfrenta el Grupo Solarte, uno de los más poderosos del país, varios importantes proyectos viales que adelantaba en el país y en el Valle del Cauca tendrían problemas para continuar su ejecución este año.

Entre ellos figuran algunos tramos de la doble calzada Buga-Buenaventura, en especial un trayecto de 7 kilómetros de Buga a Mediacanoa y otro de 11 kilómetros que va de Citronella a Buenaventura que se habían comprometido ejecutar, a través de una APP (Alianza Público Privada) con la que operarían y mantendrían todo el corredor de la vía al mar.

Sin embargo, esta APP está en veremos y según ha dado a conocer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dicho contrato está en proceso de cancelación anticipada. 

En primer instancia no por los problemas con la Fiscalía, sino por los cambios en las condiciones para asumir ese contrato, pues además de la ejecución de los corredores antes mencionados, el consorcio dirigido por el Grupo Solarte debía asumir la construcción de 17 kilómetros adicionales entre Calima y Loboguerrero que están en el limbo.

Esta última obra —la más compleja de la doble calzada— tiene un costo de $600.000 millones.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional suroccidente, en desarrollo de su asamblea en Cali formulará “una solicitud de urgencia frente a la situación de la doble calzada Buga–Buenaventura”. 

La agremiación pedirá definir técnica, jurídica y financieramente las condiciones de contratación que permitan terminar esa vía.

Otro proyecto que podría quedar en el limbo si los Solarte no consiguen financiación es la autopista 4G de Popayán a Santander de Quilichao, que es de 118 kilómetros, y cuya inversión era de $1,7 billones.

Cabe recordar que en este último proyecto el ganador de la licitación fue el Concesionario Nuevo Cauca, en el que CASS Constructores & CÍA. SCA. y Carlos Alberto Solarte —cabeza visible del Grupo— tiene una participación del 35 %.

A ellos se agregan otras obras claves como Santana-Mocoa-Neiva y Bucaramanga-Pamplona- En total los proyectos a cargo de los Solarte tienen un costo de $10,2 billones.

Todos sus proyectos podrían paralizarse ya que el Grupo Solarte enfrenta dificultades financieras, pues varios bancos y proveedores les retiraron su apoyo debido a los líos judiciales que enfrenta esa organización.

En el ojo del huracán

La crisis del Grupo Solarte se originó en la presunta participación en el carrusel de la contratación y pago de sobornos junto a la firma Odebrech para quedarse con la construcción del proyecto Tunjuelo-Canoas para la descontaminación del río Bogotá. 

Por dichas anomalías con ese contrato —que tiene un costo de $250.000 millones— la Fiscalía llamó a juicio a Carlos Alberto Solarte y a su hija Paola Solarte. La diligencia fue aplazada este martes.

Según el ente investigador, la firma CASS Constructores —que pertenece a los Solarte—y Odebrecht se asociaron con el Consorcio Canoas, y pactaron supuestos sobornos para que les fuera adjudicada la millonaria obra. 

Varios importantes funcionarios del Distrito Especial de Bogotá, incluyendo al ex alcalde Samuel Moreno y varios contratistas, habrían participado en la repartición de esos dineros. Los Solarte se han declarado inocentes.

Gerente para el proyecto Pacífico-Orinoquía

El Gobierno Nacional ratificó en Cali su compromiso con la ejecución del megaproyecto vial entre el Pacífico y la Orinoquía en el marco de un encuentro que sostuvo el ministro del Transporte, Germán Cardona, con la gobernadora Dilian Francisca Toro, empresarios y gremios de la región.

El ministro Cardona indicó que “me reuní con los empresarios y la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI, para contarles sobre los avances que hemos tenido en los procesos de infraestructura para esta zona del país”.

Y como una manera de impulsar esa megaobra se nombrará un gerente, quien estará al frente de su avance en el próximo Gobierno.

“Este último proyecto afortunadamente tiene el visto bueno de la Agencia de Licencias Ambientales. Es un proyecto que va en serio y el mismo Presidente de la República me solicitó que buscáramos una persona que haga la gerencia ese proyecto y le demos continuidad en el próximo Gobierno”, dijo.

Desde la región se impulsa esta vía de 1.500 kilómetros que atravesará a siete departamentos. “La transversal tiene avances importantes, ya cuenta con la licencia ambiental por parte de la Anla, lo que significa que ya se sabe por dónde debe ser el trazado, ahora falta que termine el estudio de factibilidad para saber cómo va a ser la construcción”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro”.

Por su parte, La Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI, es un aliado estratégico para dar impulso a la iniciativa. De ahí que Alejandro Éder, director ejecutivo dijo que se trata del proyecto más ambicioso que tiene el país en 10 años. Agregó que la definición del cruce de la Cordillera Centralcon un túnel de más de 40 kilómetros de largo, hace parte de los avances de este importante macroproyecto para la competitividad de la región.

Plantean una solución

Como una salida a los problemas del Grupo Solarte, algunos expertos han considerado que esa organización debería vender su participación accionaria en algunos de sus proyectos.

Ello permitiría que otros consorcios participen en la ejecución y terminación de esas obras, las cuales en su mayoría son de cuarta generación o 4G.

Otra salida es que se convoque a inversionistas extranjeros para que terminen los proyectos que están bajo la ejecución del Grupo Solarte. La ANI no se ha pronunciado al respecto. Fuente: El País.



<-- Volver


Ministerio de Transporte

Lista Clinton - Lista de Narcotraficantes y Terroristas