menu Normas Circulares Contáctenos Comunicados Afiliados Servicios Inicio
Ingreso RIT
Usuario:
Clave   : 

Ley 550
   En Acuerdo
   En Trámite
   Que yá salieron

Fondo de Prevención Vial

Superintendencia de Puertos y Transporte

Policia de Carreteras
A atajar ‘efecto Gadafi’ en precio de la gasolina; temor por aumento del costo del combustible
Febrero 25 de 2011. La otra cara es la perspectiva de ganancias en acciones de petroleras y de mejores ingresos para el Estado.

El petróleo tocó los 103 dólares. Y mientras conductores y distribuidores de combustibles temen duras alzas de la gasolina, que pueden llevar el galón a 10 mil pesos en los próximos meses, el Gobierno piensa cómo evitarlo.

Ayer, el precio del petróleo WTI, de referencia para Colombia, tocó los 103 dólares antes de bajar a 97,28 dólares por barril, luego de que Arabia Saudí aseguró que podría compensar la escasez que pudiera generar la crisis política y de violencia en Libia.

Nadie puede pasar ‘de agache’ ante tal situación, y mucho menos Colombia, pues el petróleo representa la tercera parte de la totalidad de las ventas del país al exterior.

Juan Carlos Yepes Alzate, presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Fendipetróleo), explica que el tema de los precios del crudo es coyuntural pero no hay claridad de cuánto puede durar, pues no se ven soluciones a corto plazo.

Un adelanto de lo que puede pasar en el futuro próximo con los combustibles en Colombia se verá este lunes, cuando el Gobierno debe informar los precios de la gasolina y el Acpm para marzo. Si bien en febrero hubo estabilidad (pese a que el crudo estuvo muy cerca de los 90 dólares por barril), se cree que muy difícilmente esto podrá mantenerse.

El presidente de Fendipetróleo dice que no sería extraño que el alza que se anuncie la próxima semana sea de 200 pesos por galón.

De mantenerse la situación, señala Yepes, “en poco tiempo el galón de gasolina podría alcanzar los 10 mil pesos, porque el fondo de estabilización de precios de los combustibles está desfinanciado y el Gobierno ha sido claro en que no puede continuar aportando más recursos”.

Gobierno estudia fórmulas

Ante esta posibilidad, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, dijo que se miran varias alternativas para evitar que lo que está pasando en Oriente Medio le pegue al bolsillo de la gente.

El Gobierno reconoce que el aumento del petróleo en el último mes (pasó de 88 a 102 dólares el barril) produciría un impacto enorme si se aplicara de forma plena al cálculo del valor de los combustibles.

Sin embargo, recalcó que el incremento en los combustibles no puede absorberse a través de un déficit de las finanzas públicas o de subsidios, porque esto afectaría la estabilidad macroeconómica del país.

“No es exagerado decir –señaló Rodado– que el producido de un jeque árabe se siente hasta en los tugurios de Colombia”.

La preocupación llega también al Congreso, donde la senadora Alexandra Moreno dijo que pedirá una comisión que estudie un cambio en la fórmula mediante la cual se calculan los precios mensuales de referencia de los combustibles.

La congresista recordó que hace un par de años los precios del petróleo llegaron a niveles de 34 dólares por barril y, sin embargo, esta disminución que favorecía las ganancias para el país nunca se vio reflejada en el precio interno que deben pagar los colombianos por la gasolina, según ella, “el más alto en toda la región”.

Acciones, el lado ‘positivo’ de la crisis en oriente

La otra cara de la moneda viene por el lado de los ‘pequeños petroleros’, es decir, quienes tienen en su poder acciones de Ecopetrol, Pacific Rubiales o Canacol, firmas del sector que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Tras un arranque de año malo, esta semana cada uno de estos títulos completa valorizaciones entre 4 y 5 por ciento.

Pero como ‘lo que por agua viene, por agua se va’, la euforia en los precios de las acciones fue momentánea. Ayer ya bajaban el ritmo, e incluso Pacific Rubiales retrocedió 1,9 por ciento.

César Cuervo, analista de acciones de Correval, dice que en el corto plazo se vio un impacto positivo en las tres acciones, pero hay que tener cautela. “Aumentos de esa magnitud en pocos días no son sostenibles, porque si bien la tendencia puede ser alcista, los incrementos no son tan bruscos e incluso puede haber muchos retrocesos”. Los expertos coinciden en que el terreno está abonado para que las acciones de las petroleras tengan buen desempeño. El analista de Correval afirma que la tendencia de largo plazo en el precio del crudo es al alza, en la medida en que los países desarrollados se recuperen, con lo cual habría un incremento de la demanda de hidrocarburos.

Juan David Piñeros, analista de la firma Interbolsa, dice que más allá de que las compañías tendrán mayores ingresos, si se mantienen los precios altos, para este año se esperan grandes inversiones en exploración y explotación de crudo, con lo cual podría haber más descubrimientos.

REGALÍAS

Más plata para el Gobierno

Para el Gobierno, un incremento en los precios del petróleo tiene un componente agridulce, pues el impacto viene por varios frentes.

La parte dulce tiene nombre propio y se llama Ecopetrol. Un incremento en los precios del petróleo se reflejará en un aumento de los ingresos de la petrolera, de tal forma que justamente dentro de un año, cuando la compañía se prepare para repartir las utilidades obtenidas en el 2011, habrá caras felices.

No solo las de los más de 400.000 pequeños accionistas que reciben dividendos, sino las de la Nación, que es el principal accionista de la empresa, con una participación del 90 por ciento y a la cual le corresponde la mayor parte de la torta.

Pero además, el tema es también una buena noticia para los departamentos y municipios colombianos, que podrían recibir más recursos provenientes de las regalías que pagan las empresas que explotan crudo en el país.

Sin embargo, a juicio de los expertos, el Gobierno podría pagar un costo muy alto si no hay alzas de los combustibles proporcionales a las de los precios internacionales.

Fondo agotado

“El fondo de estabilización está desfinanciado y el Gobierno no puede continuar aportando más.” Juan Carlos Yepes, presidente de Fendipetróleo. Fuente: Portafolio.



<-- Volver


Ministerio de Transporte

Lista Clinton - Lista de Narcotraficantes y Terroristas