menu Normas Circulares Contáctenos Comunicados Afiliados Servicios Inicio
Ingreso RIT
Usuario:
Clave   : 

Ley 550
   En Acuerdo
   En Trámite
   Que yá salieron

Fondo de Prevención Vial

Superintendencia de Puertos y Transporte

Policia de Carreteras
Aumentan sanciones por conducir y hablar por celular
Marzo 07 de 2018. En lo corrido del año, las autoridades de tránsito han impuesto más de 100 comparendos por el uso del teléfono mientras se conduce un vehículo, registrando un aumento del 3%, frente a lo reportado en el 2017.

“Muchas de las situaciones que se generan en la ciudad tienen que ver con el no uso del ‘manos libres’. Hemos observado que en algunos hechos cuando paran el vehículo para contestar lo hacen en lugares inadecuados, entonces las personas le preguntan a la autoridad cuál genera mayor riesgo y en ambos se genera, porque debemos buscar un lugar seguro diferente a vías principales”, indicó William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de la Secretaria de Movilidad.

Para Víctor Hugo Vallejo, experto en movilidad, el número de comparendos que se han aplicado en la ciudad por el uso del teléfono mientras se conduce un vehículo, es bajo “en razón a que los controles operativos no son lo suficientemente altos por carencia de personal, ya que se trata de una infracción que debe ser detectada necesariamente con la intervención del agente de tránsito”.

Riesgos

Esta infracción tiene una sanción monetaria de 15 salarios mínimos legales vigentes, sin embargo, los riesgos a los que se exponen, tanto el infractor como los demás actores viales, pueden ser fatales.

“Primero, la pérdida de atención y la distracción sensorial que requiere plenamente para una tarea ampliamente riesgosa como conducir una maquina peligrosa, que es un vehículo automotor; segundo, según el desarrollo de la conversación, es posible que en la persona que habla por el teléfono se desaten estados emocionales críticos que lo lleven a reacciones no consientes en la tarea de conducción”, señaló Víctor Hugo Vallejo.

Recomendaciones

Pese a que el uso de manos libres no genera una sanción monetaria, las autoridades recomiendan no hacer uso de este elemento mientras se conduce un vehículo, “más que la infracción es garantizar la seguridad vial para todos los actores en la vía. Si bien el Código Nacional de Tránsito permite el uso de manos libres, como recomendaciones que les damos a los usuarios es la detención del vehículo, porque por más de que uno use los ‘manos libres’ el cerebro es selectivo y el solo hablar o escuchar puede generar una desconcentración”, concluyó Bermúdez. Fuente: Diario de Occidente.



<-- Volver


Ministerio de Transporte

Lista Clinton - Lista de Narcotraficantes y Terroristas