menu Normas Circulares Contáctenos Comunicados Afiliados Servicios Inicio
Ingreso RIT
Usuario:
Clave   : 

Ley 550
   En Acuerdo
   En Trámite
   Que yá salieron

Fondo de Prevención Vial

Superintendencia de Puertos y Transporte

Policia de Carreteras
El Gobierno vuelve a revisar la APP del río Magdalena
Septiembre 07 de 2018. El Ministerio de Transporte está viendo si el proyecto que ya estaba, es viable.

La anhelada asociación público-privada (APP) para la navegabilidad del río Magdalena, que tiene al país esperando desde hace años, sigue demorada. 

De acuerdo con el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, el Gobierno entró de nuevo a revisar la APP que ya estaba estructurada, para determinar si es viable. 

“Nosotros estamos terminando de revisar los estudios y diseños del Gobierno anterior y esa validación la estamos haciendo a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). El proyecto anterior no pudo obtener los recursos financieros para poder ser ejecutada, y eso terminó en la caducidad. Nosotros queremos estar seguros que este proyecto sí cumple con las condiciones necesarias para poder hacer cierre financiero. Si no, nos veremos avocados en dos años a que pase lo mismo con la anterior APP”, le dijo a este diario Gutiérrez. 

De hecho, en la administración Santos pese a que se había aprobado un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), en el que se declaraba la importancia del proyecto, no se aprobaron los recursos. 

Según dijo el expresidente, Juan Manuel Santos, en su momento, a ese presupuesto no se le podía dar luz verde hasta que Iván Duque se posesionara como presidente y su cartera de Transporte revisara el tema. Es por eso que en lo que va de la nueva administración de Duque, todavía no se han autorizado esos recursos, que ascienden a los $2,2 billones. 

Incluso, en la primera rueda de prensa que dio el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se confirmó que, por lo pronto, la aprobación de los recursos por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) no está en la agenda. 

Por otro lado, Gutiérrez confirmó que, de ser necesario, la estructuración del proyecto se tendría que volver a hacer. “Queremos evitar que una mala restructuración nos ponga en la misma situación en la que estamos ahora, lo que implicaría afectar gravemente al río Magdalena, a los habitantes de la zona y a la economía y a la productividad del país”, recalcó el funcionario. 

EL CANAL DEL DIQUE

En la discusión sobre la viabilidad del proyecto, varios congresistas han llamado la atención sobre un posible ‘fraccionamiento’ de la APP, en donde buscarían incluir la mejora de las condiciones del Canal del Dique. 

Uno de ellos es César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico, quien dejó una constancia en donde rechaza cualquier intento “de fraccionar la recuperación del río Magdalena, y para ello hacemos un llamado a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y a su viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, que tal despropósito en caso que se estuviera pensando o evaluando”, escribió Lorduy. 

Incluso, un medio de comunicación de la Costa, dice que el Gobierno está revisando la posibilidad de eliminar dos de las cuatro unidades que incluye el proyecto, lo que significaría un recorte de 256 kilómetros, que irían entre Barrancabermeja y Puerto Salgar.

Ante esas afirmaciones, Gutiérrez le confirmó a Portafolio que no son ciertas. “No buscamos trocear ni quitarle unidades funcionales a la APP, y mucho menos incluir al Canal del Dique. Ese es un proyecto distinto y es responsabilidad del Fondo Adaptación, para esa otra iniciativa también estamos trabajando. Lo que queremos hacer es lograr que el proyecto quede bien hecho”, dijo. 

En ese sentido, fuentes de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) le confirmaron a este diario que la próxima semana habrá reuniones entre el gremio y la Ministra para definir cuál será la mejor salida.

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN 

Una de las dificultades que encontró el Ministerio de Transporte con la APP del río Magdalena fue en materia financiera y jurídica. “Hay que recordar que la APP pasada tuvo que ser caducada, entre otras cosas, porque no logró que los bancos le prestaran dinero. Para el nuevo proyecto, también encontramos que no es banqueable”, dijo el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez. 

Según contó el funcionario, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que estudió el proyecto, hizo un sondeo y encontró que no había mucho interés de la banca en invertir en la iniciativa. 

“Hablamos con los principales implicados en que se demore un poco más la APP y estuvieron de acuerdo. Sacar el proyecto como estaba es muy ries- goso. Por eso, nos encargaremos de hacerlo bien”. Fuente: Portafolio.



<-- Volver


Ministerio de Transporte

Lista Clinton - Lista de Narcotraficantes y Terroristas