menu Normas Circulares Contáctenos Comunicados Afiliados Servicios Inicio
Ingreso RIT
Usuario:
Clave   : 

Ley 550
   En Acuerdo
   En Trámite
   Que yá salieron

Fondo de Prevención Vial

Superintendencia de Puertos y Transporte

Policia de Carreteras
El 90 % de las básculas más transitadas del país presenta fallas
Febrero 7 de 2018. Un estudio de la Superintendencia de Transporte encontró errores en la construcción y funcionamiento de las instalaciones por las que circula 65% de la carga en el país.

El 90 % de las básculas viales más utilizadas del país no está pesando correctamente a los vehículos de carga que transitan por ellas, de acuerdo con un estudio de la Superintendencia de Transporte.

Las básculas funcionan mal por errores de construcción, instalación, mantenimiento y calibración, principalmente. Por estos hechos, la Supertransporte abrió investigaciones contra 17 empresas de concesiones viales. Es la primera vez que esta entidad realiza este análisis en el país.

La investigación venía en curso desde el segundo semestre de 2017. Los resultados del estudio fueron revelados este martes, aunque algunas de sus conclusiones ya se conocían de manera informal. La semana pasada, Germán Cardona, ministro de Transporte, ya había advertido acerca de las fallas detectadas en las básculas. 

De fondo, las básculas defectuosas podrían representar un gran peligro para infraestructura crítica en la red vial del país, como puentes. La ecuación acá es sencilla: camiones por encima de los pesos autorizados deterioran más rápido obras que pueden no estar diseñadas para soportar estas cargas. 

El estudio de la Supertransporte se enfocó en las 20 básculas por las que transita entre 60 % y 65 % de la carga del país. En total, en Colombia hay 103 básculas. “De las 20 básculas revisadas, 18 no están cumpliendo. Estamos investigando para establecer la responsabilidad de los concesionarios viales; también se les exigió entregar en los próximos 8 días un plan de mejoramiento que garantice la prestación del servicio en condiciones óptimas de funcionamiento, con el fin de velar por el correcto pesaje de todos los vehículos de carga que transitan por la red vial nacional, para evitar posibles sobrepesos que pongan en riesgo la seguridad vial y deterioren la infraestructura”, dijo Javier Jaramillo, superintendente de transporte. 

Las concesiones viales que operan las básculas defectuosas son las siguientes: Ruta al Mar-Corumar, Autopista del café, Autopistas de la sabana, Yuma concesionaria, Coviandes, San Rafael, Devimed, Ruta del sol 2 (a cargo del Invías), Autovía Neiva-Giirardot, Concesionaria de Occidente, Devinorte, Autopistas del sol, Unión temporal desarrollo vial del Valle del Cauca y Cauca, Vía 40 express Bogotá-Girardot, Concesionaria vial de Oriente, Concesionaria Panamericana (que opera dos de las básculas examinadas), Concesionaria vial de Colombia (a cargo del Invías).

Las básculas en las que se encontraron las mayores fallas presentaban errores en el pesaje de los vehículos, con desfases de hasta tres toneladas. Estas fueron Gambote (Bolívar), Río Charte (Casanare), La Española (Quindío) y Albán (Cundinamarca). Las dos básculas que pasaron las inspecciones de la Supertransporte fueron Lizama 2, en Barrancabermeja, y Río Bogotá, en Funza (vía Facatativá).

Las inspecciones estuvieron apoyadas por funcionarios del Instituto Nacional de Metrología. Durante las visitas, las entidades encontraron que hay básculas que no cumplen con los criterios de construcción que rigen estas instalaciones y, por el contrario, tienen rampas, plataformas en superficies inclinadas y reductores de velocidad a distancias muy cortas de las plataformas de pesaje. También hay fallas en la capacitación de los operarios a cargo y no hay planes de mantenimiento para estas instalaciones. La entidad advirtió que las empresas de concesión vial investigadas podrían exponerse a multas de hasta $547 millones.

Después de conocerse los resultados del estudio, la Supertransporte anunció que las demás concesiones viales deberán certificar las condiciones de funcionamiento del resto de básculas que hay en el país (83). Fuente: El Espectador.



<-- Volver


Ministerio de Transporte

Lista Clinton - Lista de Narcotraficantes y Terroristas