Túnel de Irra, una obra que transformó la movilidad entre el Eje Cafetero y Antioquia

Foto tomada de Ministerio de Transporte

El túnel de Irra, ubicado entre el sector de Tres Puertas y la Felisa, Caldas, se convirtió en una obra emblemática para los transportadores de carga, pues disminuyó los tiempos de viaje, pero además redujo los costos de operación en el corredor vial que conecta los departamentos de Risaralda y Caldas.

Incluso, en este proyecto, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI al Proyecto Autopista Conexión Pacífico 3, en los 69 kilómetros que ya están en funcionamiento, circulan en promedio más de 4 mil  vehículos de carga diariamente, en los tramos comprendidos entre La Virgina (Risaralda) y Asia (Caldas) y Tres Puertas, en Manizales y La Felisa, Caldas.

A lo largo de este proyecto de 146 km de longitud, los transportadores llevan alimentos y productos del agro que abastecen al occidente del país. “Muy bueno para la movilización, se ahorra mucho tiempo, la movilidad ha mejorado en un 80 por ciento”, asegura uno de los transportadores, mientras transita por el peaje de Irra, en el municipio de Neira, Caldas.
 

Mayor competitividad para la región

Un ejemplo del ahorro de tiempo en la concesión Pacífico 3 se da entre Manizales y La Pintada, pues redujo los tiempos en aproximadamente una hora, al igual que la duración de La Virginia a Medellín, pues si bien antes un camión de carga tardaba 5 horas y 30 minutos, una vez entre en sevicio el Túnel de Tesalia lo hará en 3 horas y 30 minutos.

“El proyecto Pacífico 3 aporta de manera significativa a la competitividad regional y nacional, pero principalmente a todo el occidente del país porque genera una mejor dinámica en el intercambio de mercancías, ahorro en costos logísticos para las empresas y un mayor movimiento de turistas”, indica Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

Los 146 km de longitud, de este importante corredor vial, tienen una gran influencia en los departamentos de Caldas, Antioquia y Risaralda, dado que su construcción fortalece la conexión con el occidente del país y la salida al Puerto de Buenaventura propiciando el comercio internacional. A la fecha el proyecto registra un avance del 75%.
 

Beneficios adicionales para la comunidad

El proyecto además de garantizar el tránsito de vehículos de manera segura también aporta beneficios a la comunidad, ya que las familias más vulnerables de la región recibieron 500 kits de alimentación como parte de la estrategia del Gobierno Nacional en la que apoya a las familias más vulnerables durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio que busca enfrentar la crisis que ha generado el COVID-19.

Precisamente, en un trabajo conjunto, entre la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI y la concesión Pacífico 3, se entregaron 400 paquetes de alimentación en los municipios de Viterbo, San José, Risaralda, la zona rural de Manizales, Filadelfia, Riosucio, Supía y Marmato, en el departamento de Caldas. Asimismo, se entregaron 100 paquetes en los municipios de Caramanta, Valparaíso y La Pintada, en Antioquia.

En el marco de la estrategia también se entregaron 950 mercados en poblaciones que hacen parte del área de influencia del Proyecto Conexión Norte; en Dabeiba, Antioquia, se entregaron ayudas por parte del proyecto Mar 2. A esta iniciativa también se sumó el corredor vial Cúcuta – Pamplona.
 

El proyecto Conexión Pacífico 3

El proyecto Conexión Pacífico 3 (CP3) hace parte de la cuarta generación de concesiones viales (4G) y desarrolla de manera simultánea cinco unidades funcionales que van desde La Virginia-Asia, Variante Tesalia, La Manuela-Tres Puertas-Irra, Irra-La Felisa y La Felisa-La Pintada.

La obra conecta 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda, mediante 146 km que incluyen la construcción de dos túneles, el de Irra, que ya fue puesto en operación y el de Tesalia que se constituye como el más grande e importante del eje cafetero, el cual logró el cale y finalizó con éxito la etapa de excavación de 3.507 metros, el pasado mes de marzo.

Entre los logros recientes del proyecto se destaca que en el mes de noviembre de 2019 entraron en funcionamiento 39 kilómetros de vía mejorada entre los sectores de Tres Puertas y La Felisa, en el departamento de Caldas, los cuales se sumaron a los 30 kilómetros de vía ya entregados en el mes de mayo de 2018, entre La Virginia y Asia (UF 1).

Por último, hay que resaltar que en la actualidad, en el proyecto trabajan 72 frentes de obra y 1.954 personas en funciones de construcción. Fuente: Ministerio de Transporte.

Comments are closed.

Se amplía plazo para renovar certificado de tecno mecánica y licencias de conducción

julio 1, 2020

La Secretaría de Movilidad amplió hasta el próximo 15 de...

Read More

A partir del 1 de julio cambia el pico y placa en Cali

julio 1, 2020

Desde las 12 a.m. y hasta el próximo 31 de...

Read More

Policía refuerza control en carreteras durante el puente de San Pedro y San Pablo

junio 26, 2020

Siete mil uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte...

Read More

El Aislamiento Preventivo Obligatorio se extiende hasta el 15 de julio, anuncia Duque

junio 24, 2020

Este martes, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el...

Read More

Controles viales de la Policía Nacional en el territorio nacional, garantiza el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio

junio 24, 2020

Con el propósito de garantizar el cumplimiento del aislamiento preventivo...

Read More

FEDETRANSCOL

Somos el gremio de Transporte de Carga por Carretera, por excelencia en el Sur