Las obras de infraestructura: la máquina que jalona la generación de empleo en las regiones

El reinicio de los proyectos de infraestructura en el país sigue marchando a buen ritmo con la implementación de protocolos de bioseguridad, lo que ha permitido que a la fecha 43.505 trabajadores hayan retomado labores, según nuestro más reciente reporte.  

El balance indica que 46 proyectos recibieron aprobación de sus planes de reactivación, de los cuales 44 ya reiniciaron obras. Se estima generar 58.297 empleos, una vez se reinicie el 100 por ciento de las obras. 

Importante destacar que de la totalidad, más de 18 mil empleos se reactivaron en corredores viales del departamento de Antioquia y el Eje Cafetero. Es así como el Proyecto Mar 2 ya cuenta con 4.344 trabajadores que han retomado labores desde finales de abril. 

También está Vías del Nus, donde  2.995 empleados han regresado a los puntos de obra y Pacífico 1, que registra el retorno de  2.681.  Además, Mar 1 reporta 2.009 operarios trabajando en obra y labores de mantenimiento, mientras que Pacífico 3, cuenta con 1.930 y Pacífico 2, con 1.573 colaboradores activos. 

Otros proyectos que se han sumado a la reactivación laboral en esta región del país son: Conexión Norte, con 974 empleos; Armenia-Pereira-Manizales, con 769; Magdalena 2, con 878; y Devimed, con 216. Al respecto, el Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Diego Morales, dijo que en este proceso se continuará equilibrando tanto las necesidades económicas de las regiones, como la protección de la salud de operarios, usurarios y las comunidades alrededor de las vías. 

“El reinicio gradual de las obras nos ha permitido retomar de forma segura la construcción de proyectos de infraestructura de transporte concesionado, para continuar conectando el país y generar cientos de empleos en Colombia”, precisó Morales. 

Proyectos Los proyectos que retomaron actividades en la Costa Atlántica son: Cartagena-Barranquilla Circunvalar de la Prosperidad, Ruta del Sol 3, Antioquia-Bolívar, Transversal de las Américas, Santa Marta-Riohacha – Paraguachón, Puerta de Hierro – Palmar – Cruz del Viso, Córdoba – Sucre, Corredor Férreo La Dorada – Chiriguaná, Fenoco y los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz, que sirve a la ciudad de Barranquilla.  

Proyectos reactivados en la región central: Aeropuerto El Dorado, Perimetral de Oriente de Cundinamarca, Bogotá – Villavicencio, Girardot – Honda-Puerto Salgar, Chirajara – Fundadores, Villavicencio – Yopal, AcceNorte, Bogotá – Villeta, Briceño – Tunja -Sogamoso, Girardot – Ibagué – Cajamarca, Bogotá – Girardot (Tercer Carril), Transversal del Sisga, Corredor Férreo Bogotá – Belencito y Fontibón – Facatatativá – Los Alpes. 

Proyectos reactivados en los Santanderes: Bucaramanga- Barrancabermeja – Yondó, Bucaramanga – Pamplona, Cúcuta – Pamplona y Área Metropolitana de Cúcuta. 

Proyectos reactivados en Antioquia y Eje Cafetero: Autopistas al Mar 1, Mar 2, Pacíficos 1, 2 y 3, Vías del Nus, Conexión Norte, Magdalena 2, Devimed, Armenia – Pereira – Manizales.  

En el Pacífico: Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, Tren de Occidente (Red Férrea del Pacífico); en Nariño, Pasto – Rumichaca; en los Llanos, Malla Vial del Meta y Santana – Neiva – Mocoa, en el suroccidente. Fuente: Ministerio de Transporte.

Comments are closed.

FEDETRANSCOL

Somos el gremio de Transporte de Carga por Carretera, por excelencia en el Sur