Gobierno nacional acompaña a los viajeros durante el puente festivo de la Independencia de Cartagena

Con el objetivo de respaldar la reactivación económica del país, el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte, consolidan estrategias de seguridad y movilidad, para acompañar a los viajeros durante este puente festivo, en donde se conmemora la Independencia de Cartagena, el llamado es a los viajeros para hacer uso responsable de las vías, programar el destino, planear rutas y conducir con todas las medidas de precaución, verificando, además, el estado de los vehículos y respetando las señales y normas de tránsito.

Ante el incremento de lluvias en el país, y la movilización de alrededor de 3.8 millones de vehículos por la red vial nacional, el Gobierno dispondrá la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), monitoreando las 24 horas del día las carreteras del país, con el fin de realizar las coordinaciones para atender posibles emergencias causadas por fenómenos naturales sobre las vías y asimismo poder acudir ante los requerimientos de la comunidad.

“Desde el Ministerio de Transporte estamos convencidos que el camino es reactivar, por eso durante este proceso apoyamos al sector turismo con estrategias y cuidados viales que generen la participación activa de los viajeros por las principales carreteras del país, sin embargo hacemos un llamado a todos los viajeros para que cumplan a cabalidad las medidas de autocuidado como lo son el uso permanente y adecuado de tapabocas, el frecuente lavado de manos y el distanciamiento social”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Medidas de Seguridad y Movilidad en las vías

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, realizará controles en vía, para esto desplegará un dispositivo de 18.000 uniformados, incluyendo cerca de 7.000 policías de tránsito, quienes estarán enfocados en tareas de control como exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, no mantener distancia de seguridad y el incumplimiento de señales de tránsito. El componente logístico se extenderá sobre las carreteras nacionales con 62 grúas, 433 patrullas vigilando la movilidad, realizando atención inmediata de siniestros viales, y 2.120 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos de los ejes viales.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el director Luis Lota, recuerda a los conductores que el consumo de bebidas embriagantes, así sea en pequeñas cantidades, disminuye la concentración, ocasiona efectos como pérdida de la coordinación y atención, afecta el pensamiento y reduce la visión, por lo tanto, invita a entregar las llaves a quienes consuman bebidas embriagantes durante el partido de fútbol de la selección Colombia. De igual forma, hace un llamado a los viajeros para que revisen el vehículo antes de emprender viaje, mantener la velocidad permitida en las vías, teniendo en cuenta el fenómeno de la “niña”.

La Superintendencia de Transporte, hará presencia en 6 terminales aéreas, verificando que se cumpla a cabalidad el protocolo de bioseguridad, igualmente estará en 21 ciudades, para continuar desarrollando campañas de sensibilización dirigidas a los usuarios que hacen uso del servicio de transporte terrestre intermunicipal, para que de esta manera puedan conocer sus derechos y hagan uso de los mecanismos para hacer valer los mismos, además, acompañará a los viajeros en 24 terminales de transporte terrestre y cuatro cuerpos acuáticos.

De igual manera, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), solicitó a cada una de las concesiones, un reporte de las novedades que se presenten en sus vías en tiempo real para estar al tanto y hacer seguimiento e informar a los usuarios qué hacer en caso de presentarse una emergencia vial a causa del fenómeno de la Niña, para esto habilitarán un equipo de maquinaria amarilla (retroexcavadoras, volquetas) pendiente las 24 horas, verificando constantemente puntos críticos en donde se adelantarán acciones preventivas como monitoreo por riesgo de deslizamiento.

El INVIAS por su parte, apoyará la atención en la línea #767 para la recepción de inquietudes, reforzará la atención con 374 operarios de planta en todas las estaciones y tendrá 192 operarios adicionales en las 45 estaciones de peaje a cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente. Este personal dispuesto apoyará la actividad de cobro de peajes en la modalidad denominada ‘cangureras’, trabajando de acuerdo con las horas pico de tránsito.

Operación aérea

Por su parte la Aeronáutica Civil prevé que se movilicen por vía aérea entre 140.000 y 170.000 pasajeros por los diferentes aeropuertos del país, principalmente por Bogotá, Rionegro, Cali, Cartagena y Barranquilla, en un total aproximado de 1900 operaciones domésticas y 330 internacionales.

Se estima que los destinos internacionales principales sean: Miami, Panamá, Fort Lauderdale, México y Lima. Actualmente están autorizadas por la Aeronáutica Civil 90 rutas nacionales y 43 internacionales.

Durante el desarrollo de la reactivación aérea, que avanza positivamente, desde el 01 de septiembre hasta el 11 de noviembre, se han movilizado aproximadamente 1.320.000 pasajeros domésticos y 270.000 internacionales.

Para la movilización de viajeros en el puente festivo, recuerdan a los pasajeros diligenciar las aplicaciones CoronApp para vuelos nacionales y Check Mig, para internacionales, así como cumplir a cabalidad el protocolo de bioseguridad implementado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Restricción para vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas

No aplica restricción para el domingo 15 de noviembre y se pueden movilizar por las diferentes vías del país los vehículos de carga con capacidad igual o mayor a 3.4 toneladas. Fuente: Mintransporte.

Restricciones puente festivo Independencia Cartagena

Comments are closed.

Supertransporte formula cargos contra 20 empresas de carga, por celebrar contratos prohibidos

diciembre 2, 2020

El Gobierno Nacional ha generado acciones para identificar y marcar...

Read More

INVÍAS amplía horario de cierre nocturno en vía Calarcá – Cajamarca entre el 3 y el 4 de diciembre

diciembre 2, 2020

Con el propósito de realizar maniobras especiales de estabilización de...

Read More

Gobierno Nacional amplió hasta este viernes 27 de noviembre plazo para postularse al PAEF

noviembre 27, 2020

Bogotá, 26 de noviembre de 2020. El Presidente de la...

Read More

Portal Logístico de Colombia, herramienta clave para consolidar la conectividad del país

noviembre 26, 2020

Con el fin de promover la transparencia en la información...

Read More

10 años del #767 y más de 16 millones de llamadas atendidas de usuarios de las vías

noviembre 26, 2020

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y...

Read More

FEDETRANSCOL

Somos el gremio de Transporte de Carga por Carretera, por excelencia en el Sur