Gobierno Nacional amplió hasta este viernes 27 de noviembre plazo para postularse al PAEF

Bogotá, 26 de noviembre de 2020.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes que el Gobierno Nacional tomó la decisión de extender hasta este viernes 27 de noviembre el plazo para que los empleadores se puedan postular al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

“Mañana se vence este nuevo ciclo y por eso los invito, a todos los micro, pequeños, medianos empresarios, a que lo hagan el día de mañana; esto es necesario para seguir recibiendo las cuotas de subsidio del salario mínimo”, dijo.

Este anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que fue emitido desde la Casa de Nariño, donde recalcó que al subsidio se pueden postular todas las empresas que han visto afectados sus ingresos en un 20% o más.

Dentro de los requisitos indispensables está haber realizado el pago de aportes a la seguridad social y el pago de salarios de los trabajadores por los cuales se postula al subsidio.

Los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de los salarios con tres solicitudes diferentes para cada uno de los meses: septiembre, octubre y noviembre.

Quienes cumplan los requisitos establecidos pueden obtener, por cada mujer trabajadora, un apoyo de $439.000, lo que equivale al 50% de un salario mínimo, y por cada trabajador hombre, $351.000, es decir el 40% de un salario mínimo. 

Sectores como el turístico, de hotelería y gastronomía, de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, que han sido los más afectados en sus actividades a causa de la pandemia, recibirán un subsidio del 50%, sin importar el género, por cada trabajador activo en sus plantas de trabajo.

Los empleadores pueden aplicar en esta convocatoria del PAEF ampliado, para obtener los beneficios correspondientes a tres meses diligenciando un formulario independiente para cada mes de postulación.

Los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados en su operación a causa de la pandemia tendrán un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir $439.000.

El monto del aporte estatal para los demás sectores será del 40% de un salario mínimo, es decir, $351.000.

¿Quiénes pueden postularse?

• Personas jurídicas

• Personas naturales empleadoras

• Entidades sin ánimo de lucro

• Consorcios y uniones temporales

• Cooperativas de trabajo asociado

• Patrimonios autónomos

¿En dónde se postulan?

El proceso realiza a través de las entidades financieras que ofrecen este mecanismo de manera virtual a través de sus páginas de internet.

¿Qué documentos se requieren?

1.Formulario de postulación diligenciado y firmado por:

• Representante legal

• Persona natural empleadora o

• Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación

2. Certificación de disminución de ingresos y pago de salarios:

Indicando que sus ingresos disminuyeron en 20% o más por la pandemia, y que los trabadores por los que se postula recibieron el salario correspondiente al mes del subsidio.

Debe estar firmada por:

• Representante legal o persona natural empleadora

• Revisor fiscal o contador público, cuando el postulante no esté obligado a tener revisor fiscal

• Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación

¿A cuántas postulaciones se puede acceder?

En esta primera convocatoria, que va del 19 al 27 de noviembre, los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de los salarios para los meses de septiembre, octubre y noviembre. Para ello deben diligenciar un formulario independiente para cada mes de postulación.

¿Cuándo se conocen los resultados de las postulaciones?

Los resultados se empezarán a conocer a partir del 10 de diciembre, para los subsidios correspondientes a las postulaciones de septiembre.

Recordemos que, durante la primera etapa de esta iniciativa, que tuvo 4 convocatorias, se logró el desembolso de $3,1 billones de pesos, destinados a 134 mil empresas que protegieron el empleo de 3,37 millones de trabajadores en todo el país. El gobierno nacional ha garantizado los recursos necesarios para beneficiar a todos los postulantes que cumplan con los requisitos del programa. 

(Con información de la UGPP). Fuente: Presidencia de la República.

Comments are closed.

$454.260 tendrán que pagar quienes infrinjan el pico y placa, a partir del 25 de enero

enero 22, 2021

Desde el próximo lunes, 25 de enero de 2021, infringir...

Read More

Motociclistas deben portar el casco de protección de manera correcta: ANSV

enero 21, 2021

El Gobierno Nacional hace un vehemente llamado tanto a los...

Read More

Claudia López anunció que bicicarril de la calle 13 se trasladará al andén

enero 19, 2021

La decisión ya se había planteado en distintas reuniones entre...

Read More

De manera inmediata, iniciarán las obras de la Unidad Funcional 4 del corredor vial Cambao-Manizales

enero 19, 2021

Durante la mesa de concertación desarrollada hoy con alcaldes del...

Read More

FEDETRANSCOL

Somos el gremio de Transporte de Carga por Carretera, por excelencia en el Sur