Nuevas medidas de bioseguridad, apelan al compromiso ciudadano

La alerta roja decretada por el gobierno municipal de Cali, acude a nuevas medidas de bioseguridad con el fin de bajar los índices de contagio de la COVID -19 que se presentan en la ciudad en esta temporada navideña 2020.

La medida de pico y cédula implementada, que comienza  regir desde el 16 de diciembre y hasta el 23 del mismo mes de 2020,  no implica confinamiento, ni limita la circulación de la ciudadanía y aplica solo para controlar el acceso a centros comerciales y establecimientos de comercio.

Los restaurantes, bares, clubes privados, salones, carpas de eventos, banquetes y demás sitios acondicionados a estas actividades, no podrán sobrepasar un aforo del 30%, sin exceder un total de 50 personas. Esta medida incluye las iglesias y centros de culto.

Carlos Rojas, secretario de seguridad y justicia de Cali, afirma que “es importante aclarar que los establecimientos que no cumplan con las medidas señaladas y que sean sellados, no se reaperturarán al día siguiente; permanecerán así el resto de este 2020 y tendríamos que evaluar al año entrante cómo van a continuar con sus actividades”.

La ley seca inicia hoy, 16 de diciembre a las 10:00 p.m. El toque de queda, será en la misma fecha y a partir de las 11:00 p.m. Ambos regirán hasta las 5:00 a.m. del día siguiente y hasta el 23 de diciembre de 2020.

Se prohíbe la realización de eventos presenciales como conciertos, novenas fuera del contexto familiar, fiestas empresariales y otras celebraciones de carácter público o privado.

El pico y cédula, no aplica para:

  • Personal de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales
  • Al personal médico y otros vinculados a la prestación de servicios de salud. Es requisito que estén plenamente identificados
  • Personas que asistan a bares y restaurantes. Estos establecimientos deberán mantener las debidas medidas de bioseguridad ya establecidas.
ÚLTIMO DÍGITO DOCUMENTO DE IDENTIDAD FECHA EN QUE PUEDE ACCEDER A CENTROS COMECIALES O COMERCIO
1,3,5,7,9 19/12/2020
2,4,6,8,0 20/12/2020
1,3,5,7,9 21/12/2020
2,4,6,8,0 22/12/2020
1,3,5,7,9 23/12/2020

El alcalde Jorge Iván Ospina, resalta que “Estamos en un incendio que puede poner en peligro la vida de hombres y mujeres en nuestro territorio. Pero esto, sucede ahora cuando ya hay luz al final del túnel y no queremos que nadie muera cuando esta batalla ya está terminando. Decretarla es notificarle al ciudadano de los riesgos que hoy vivimos. A través de la solidaridad, sensibilidad y concientización ciudadana es como se pueden tener logros mayores”.

Por su parte el secretario de desarrollo económico, Argemiro Cortés, asegura que la medida aunque tendrá un leve impacto, no será tan drástica como se tenía definido en un inicio: “pensamos tomarla hasta el 27 de este mes e incluso hasta enero del 2021. Espero que estos 8 días exista ese compromiso ciudadano para bajar los niveles del COVID en Cali. La invitación es que con la ayuda de todos y cada uno de los ciudadanos, podamos flexibilizar las medidas a partir del 24 de diciembre”.

Miyerlandi Torres, secretaria de salud municipal, aclara que estas decisiones se tomaron “porque no se está presentando un control de la pandemia y es evidente, según informes, que tendremos un aumento de casos en los próximos días. Hoy contamos con una ocupación de un 70% en las UCI por personas positivas con COVID y un 90% de ocupación general. Por ello, se toma también  la decisión de aplazar procedimientos que sean electivos, que no requieran urgencia y que no comprometan la vida de las personas”.

Esta normatividad que se extenderá hasta el 23 de diciembre de 2020, será reevaluada el 24 de este mes, para definir la posibilidad de extremarla o flexibilizarla de acuerdo a los resultados logrados. Fuente: Alcaldía Santiago de Cali.

Comments are closed.

$454.260 tendrán que pagar quienes infrinjan el pico y placa, a partir del 25 de enero

enero 22, 2021

Desde el próximo lunes, 25 de enero de 2021, infringir...

Read More

Motociclistas deben portar el casco de protección de manera correcta: ANSV

enero 21, 2021

El Gobierno Nacional hace un vehemente llamado tanto a los...

Read More

Claudia López anunció que bicicarril de la calle 13 se trasladará al andén

enero 19, 2021

La decisión ya se había planteado en distintas reuniones entre...

Read More

De manera inmediata, iniciarán las obras de la Unidad Funcional 4 del corredor vial Cambao-Manizales

enero 19, 2021

Durante la mesa de concertación desarrollada hoy con alcaldes del...

Read More

FEDETRANSCOL

Somos el gremio de Transporte de Carga por Carretera, por excelencia en el Sur