Durante este 24 y 31 de diciembre, el sector transporte sigue acompañando la estrategia del Gobierno nacional de Plan navidad

Bogotá D.C., 23 de diciembre 2020. (@MintransporteCo) Desde el Gobierno nacional, se continúa apostando por la reactivación económica del país, esto implica que el sector transporte es el pionero en este camino. No obstante, es fundamental aplicar las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar un viaje bioseguro. Igualmente, se hace un llamado a los actores viales a respetar los límites de velocidad, las señales de tránsito y a no consumir alcohol a la hora de conducir.

Durante este 24 y 31 de diciembre, se espera que se movilicen por las principales vías del país más de 4´920.000 automotores, 872.000 pasajeros por las terminales terrestres y más de 1 millón de viajeros por vía aérea. Por esta razón, el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), refuerzan las acciones de seguridad y movilidad bajo la estrategia “Infraestructura y Transporte, para salvar vidas en la vía”.

Desde el sector transporte articulamos las acciones para lograr una movilidad segura, que apoye el regreso de las diferentes actividades económicas. Eso sin olvidar que el virus no se ha ido, por lo que hacemos un llamado a todos los colombianos que piensan viajar en estas fechas para que cumplan los protocolos de bioseguridad, y que quienes lo hagan por tierra respeten las señales de tránsito y sean tolerantes y solidarios en los corredores viales”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
 

Recomendaciones para viajes terrestres

Los conductores de todo tipo de transporte deberán cumplir los protocolos de bioseguridad, resoluciones 666, 677 y 1537 del Ministerio de Salud y Protección Social, en las que contempla:

  1. Hacer uso del tapabocas de manera permanente.
  2. Abrir las puertas del vehículo y permitir su ventilación durante un par de minutos antes, durante y después de cada operación.
  3. Retirar todos los elementos susceptibles de contaminación, como forros de sillas acolchados, alfombras, entre otros.
  4. En la medida de lo posible comprar tiquetes con antelación y vía online, para evitar aglomeraciones.
  5. Para aquellos recorridos de larga distancia, se deberán identificar previamente los lugares en los cuales se podrán efectuar paradas cada tres (3) horas.
  6. El distanciamiento de un metro al interior del vehículo de transporte deberá mantenerse. No obstante, está permitido que el núcleo familiar viaje sin mantener la distancia, siempre que se garantice la distancia de por lo menos un metro con el conductor
  7. Planear su ruta con anticipación y verificar los papeles del vehículo como la revisión técnico-mecánica y el Soat.
     

La Superintendencia de Transporte hará presencia en todos los modos de transporte  respaldando a los viajeros para verificar que se esté prestando un servicio de calidad  y se estén cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Durante la supervisión del cumplimiento de las medidas, la Superintendencia ha recibido por parte de los administradores de las infraestructuras del transporte y a través de la Herramienta SASPRO, más de 30.000 formularios diligenciados y más de 80.000 evidencias que dan cuenta de ello.
 

Recomendaciones para viajes aéreos

  1. Los pasajeros deberán llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista de su vuelo y con su chequeo electrónico listo para evitar demoras y congestiones.
  2. Todas las personas, sin excepción, pasajeros y trabajadores que estén en un aeropuerto y durante el vuelo deberán usar tapabocas.
  3. Los pasajeros deberán llevar solamente equipaje de uso personal, bolsos o morrales pequeños que pueda ser guardados debajo de la silla del pasajero y el resto del equipaje debe ser enviado por bodega.
  4. Diligenciar la aplicación CoronApp para vuelos nacionales y Check Mig para vuelos internacionales antes de llegar al aeropuerto.
  5. Todos los usuarios, tripulaciones y empleados de los aeropuertos están obligados a respetar el distanciamiento físico de 2.0 mts en áreas como, por ejemplo, counters, escáneres y, también, en las filas para el abordaje de las aeronaves. 
  6. Al interior de los aviones no se prestará servicio a bordo y se pedirá a los viajeros no utilizar sistemas de entretenimiento a bordo (como pantallas, teléfonos móviles, entre otros). En lo posible no se deberán usar los baños de las aeronaves.
     

Recomendaciones por lluvias

Teniendo en cuenta que aún encontramos en época invernal, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entrega las siguientes recomendaciones básicas para que los conductores tomen precauciones frente al volante:

  1. Antes de prender y arrancar el vehículo, revisar el líquido de frenos y verifique que las llantas no estén lisas.
  2. Revisar que el limpiabrisas tenga líquido suficiente y sus escobillas no estén desgastadas.
  3. Confirmar que todas las luces externas del vehículo prendan, estén limpias y funcionen perfectamente.
  4. Reducir la velocidad y aumentar la distancia para frenar cuando empieza a llover
  5. Respetar siempre las señales de tránsito.

Desde el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) apoyarán los principales corredores viales. INVIAS, tendrá a disposición 600 trabajadores en las estaciones de peaje nacionales, entre “cangureras” y operarios regulares, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación, y prestará la atención oportuna en la línea #767.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), intensificará todas las actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial. Los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa, junto a la Policía de Tránsito y Transporte, se encuentran dispuestos para atender los eventos que se requieran, en los 6.998 KM de vías concesionadas. Fuente: Ministerio de Transporte.

Comments are closed.

$454.260 tendrán que pagar quienes infrinjan el pico y placa, a partir del 25 de enero

enero 22, 2021

Desde el próximo lunes, 25 de enero de 2021, infringir...

Read More

Motociclistas deben portar el casco de protección de manera correcta: ANSV

enero 21, 2021

El Gobierno Nacional hace un vehemente llamado tanto a los...

Read More

Claudia López anunció que bicicarril de la calle 13 se trasladará al andén

enero 19, 2021

La decisión ya se había planteado en distintas reuniones entre...

Read More

De manera inmediata, iniciarán las obras de la Unidad Funcional 4 del corredor vial Cambao-Manizales

enero 19, 2021

Durante la mesa de concertación desarrollada hoy con alcaldes del...

Read More

FEDETRANSCOL

Somos el gremio de Transporte de Carga por Carretera, por excelencia en el Sur