“Los héroes que nunca dejaron desabastecer a Colombia durante la pandemia fueron los transportadores”: Presidente Duque

Bogotá, 17 de junio de 2022.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reconoció este viernes el compromiso y aporte del sector transportador para superar coyunturas tan complejas como la pandemia del covid-19.

El Jefe de Estado hizo esta declaración durante la ceremonia de firma del Acuerdo de Seguridad Vial ‘Mi compromiso por un buen camino’, en la Casa de Nariño, un documento construido entre el Ministerio de Transporte y las agremiaciones de carga en el país, y que contempla nueve acciones para prevenir siniestros viales y fortalecer la seguridad en las carreteras.

“Siempre seguiré constructivamente acompañando al sector transportador de Colombia, porque lo vi en la pandemia; tuvimos muchos héroes, los héroes de la salud, los héroes de la Fuerza Pública, los héroes del servicio público; pero yo tengo que decirlo, los héroes que en las vías de Colombia nunca dejaron desabastecer a Colombia, y esos son ustedes, los héroes que en la pandemia le dieron la mano a nuestro país”, dijo.

El acuerdo firmado hace énfasis en el acatamiento de las normas de tránsito, como respetar los límites de velocidad; no adelantar en doble línea amarilla; tomar descansos de la conducción cada cierto tiempo para evitar los microsueños; mantener una distancia prudente entre vehículos; ser tolerantes en la vía y hacer revisiones preventivas, entre otras medidas.

A este respecto, el Presidente Duque señaló que garantizar la seguridad vial es un reto que debe enfrentar el país en un trabajo en equipo, porque los accidentes en las carreteras “sigue siendo una de las principales causas de muerte de la juventud en el mundo; sabemos, además, que muchos de esos accidentes son prevenibles con pedagogía”, declaró.

Por ejemplo, indicó que en las vías de cuarta generación que ha entregado el Gobierno, sería importante que los centros de control sean también espacios de confort para hacer las pausas activas que permitan evitar los microsueños, responsables de muchos de los accidentes de los transportadores en Colombia.

Reconocimiento público

El Acuerdo fue suscrito por el Gobierno y los gremios de transporte como la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar); la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC); la Asociación de Transporte de Carga (ATC); la Cruzada Nacional por La Dignidad Camionera (Cruzada Camionera); Defencarga; la Federación de Transportes de Carga de Colombia (Fedetranscol); y la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Intermodal de Carga (Asecarga).

En este encuentro, los transportadores reconocieron las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en beneficio del sector, que es uno de los protagonistas de la economía y del desarrollo del país. Fueron 17 puntos, que el Presidente Duque y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco mencionaron y dijeron se cumplieron en estos cuatro años de gestión.

Por ejemplo, el Gobierno desarrolló normas que apoyan la sostenibilidad de los sistemas de transporte, y la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de la actualización del marco normativo para la planificación, estructuración, implementación, operación y cofinanciación que hace la Nación de sistemas de transporte público.

Así mismo y por la pandemia del covid-19, se dispuso el giro de $279.217 millones, recursos de cofinanciación entre la Nación y los municipios y que se reorientaron para cubrir las necesidades de operación como causa del déficit operacional que motivó el aislamiento obligatorio.

Además, los transportadores destacaron las obras de infraestructura vial de cuarta y quinta generación, que complementan el sistema de intermodalidad y que contribuyen con optimizar el movimiento de productos y mercancías en todo el país.

Por ejemplo, el Cruce dela Cordillera Central y el Túnel de la Línea, obras que llevaban más de un siglo de espera por todos los colombianos.

Además, al término del Gobierno serán entregados diez nuevos proyectos viales de cuarta generación, para completar 18. A la fecha, las autopistas 4G tienen un avance del 66,14%, con la entrega de ocho proyectos. Hoy los transportadores, y usuarios de la infraestructura vial del país cuentan con las vías: Girardot – Honda – Puerto Salgar; Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso; Autopista Pacífico 2; Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad; vías del Nus, Transversal del Sisga, Autopista al Mar 1 y Neiva – Espinal – Girardot.

Capacitación y pedagogía

La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha promovido la cultura de la seguridad vial entre el gremio transportador, brindando espacios de capacitación en temas técnicos, habilidades de conducción y seguridad.

Además, y como un mecanismo para fortalecer las cadenas productivas en el país, promover iniciativas que faciliten la logística, aumentar la coordinación interinstitucional y la investigación para la oportuna toma de decisiones, se implementaron 14 Alianzas Estratégicas regionales (ARL), para articular los territorios y dinamizar la economía. Fuente: Presidencia de la República.

Comments are closed.

Boletín estratégico de seguridad y movilidad

junio 23, 2022

Restricción para vehículos de carga con peso igual o superior...

Read More

Boletín estratégico de seguridad y movilidad

junio 15, 2022

15 de junio de 2022. Conforme a lo establecido en...

Read More

FEDETRANSCOL

Somos el gremio de Transporte de Carga por Carretera, por excelencia en el Sur