Con la conformación de 14 Alianzas Logísticas Regionales, el Sector Transporte cumple meta de la Política Nacional Logística

Ratificando su compromiso de mejorar la eficiencia y la movilidad en todo el país, el Grupo de Logística del Ministerio de Transporte conformó en días pasados la Alianza Logística Regional (ALR) de Caribe Oriental, que agrupa los departamentos de Cesar y La Guajira. Con esta, el país llegó a las 14 ALR que habían sido definidas como meta para 2022 en la Política Nacional Logística (Conpes 3982), logrando ese objetivo con seis meses de anticipación.

Durante los cuatro años de gobierno del Presidente Iván Duque, el Ministerio de Transporte conformó nueve ALR nuevas: Norte de Santander, Amazonas y Putumayo, Pacífico Sur (articula a Cauca y Nariño), Tolima, Eje Cafetero (compuesta por Caldas, Quindío y Risaralda), Orinoquía (agrupa a Casanare, Meta, Vichada y Arauca) y Boyacá, Huila, Seaflower (reúne a San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y Caribe Oriental. Con esto, las Alianzas quedan coherentes con las 14 regiones logísticas que se evalúan cada dos años en la Encuesta Nacional Logística del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Llegar a 14 Alianzas Logísticas Regionales demuestra que es con hechos que este Gobierno se la jugó por la articulación y el trabajo en equipo con todos los actores que tienen que ver con la logística en el país: las entidades del sector Transporte, el sector privado, las autoridades regionales y locales, la academia, los transportadores de carga, los gremios y empresarios, entre otras fuerzas vivas de las regiones”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. “Es muy positivo ver que las ALR se consolidan como el lugar para articular la promoción de la eficiencia logística, la reducción del costo asociado a las actividades de transporte y la implementación de tecnología al servicio de la logística”, puntualizó.  

A través de la Resolución 789 del 9 de abril de 2018, el Ministerio de Transporte estableció los lineamientos para la conformación de las ALR, definiéndolas como ejes articuladores regionales enfocados en promover iniciativas de facilitación logística, coordinación interinstitucional e investigación para la toma de decisiones en política pública. Con la firma de esta resolución, el Grupo de Logística de la entidad empezó un trabajo de fortalecimiento de su presencia regional.

Al inicio de este Gobierno existían cinco ALR conformadas: Bogotá Región, Antioquia, Valle del Cauca, Caribe y Santander. Además, se encontró que en las regiones donde no existían ALR, las necesidades de articulación interinstitucional no estaban siendo atendidas, porque había una baja participación de algunos sectores de la logística nacional y falta de información confiable, oportuna y efectiva. Para corregir esto, se hizo una rápida intervención, partiendo de la labor de los líderes de corredor logístico y del direccionamiento técnico y estratégico del Grupo de Logística.

Así se logró extender la iniciativa de Alianzas por todo el país, con un esquema donde se empezaron a gestar proyectos regionales en logística, buscando potenciar departamentos con ofertas y necesidades similares. Así, por ejemplo, a la Alianza Caribe Central, integrada por Bolívar y Atlántico, se adhirió el departamento del Magdalena, que contaba con ALR en 2019.

La principal motivación para ampliar el alcance de las ALR fue maximizar el impacto regional del Ministerio de Transporte y fortalecer la presencia institucional en zonas del país en donde, tradicionalmente, no se tenía una comunicación proactiva acerca de las necesidades, vocaciones y perspectivas territoriales. Con este objetivo, las Alianzas empezaron a asumir un rol de construcción colectiva de iniciativas de desarrollo logístico, elaborado desde las regiones y para las regiones, aprovechando las capacidades logísticas locales y enfocando la mirada hacia los desarrollos que más interesan a los involucrados en las cadenas productivas del país.

Cada una de las Alianzas está acompañada por un líder de corredor logístico, encargado de consolidar la información relevante, el direccionamiento de las iniciativas que se presenten y la facilitación de espacios de comunicación y articulación con las entidades de nivel central. En estos espacios se reúnen todos los actores relevantes para las dinámicas logísticas en cada región: autoridades locales como alcaldías y gobernaciones, Cámaras de Comercio, empresarios, transportadores, agremiaciones del sector, universidades y centros de enseñanza y comerciantes. Todos, en conjunto, construyen la agenda de trabajo de Alianza, enfocando los esfuerzos hacia la identificación de necesidades y la formulación de estrategias de mejoramiento.

Las iniciativas que se generan desde la ALR surgen directamente de las necesidades del transporte y la logística de cada región. Así todos los esfuerzos llevan directamente a resolver problemáticas de la vida diaria de los habitantes locales como la movilidad y la accidentalidad, por ejemplo.

Se espera que la construcción de política pública en logística, tanto regional como nacional parta de las iniciativas generadas en las ALR y responda directa y efectivamente a las vocaciones productivas que cada territorio define para su desarrollo competitivo. Además las prácticas eficientes implementadas en contextos locales pueden ser eficientemente transferidas a través del ecosistema de generación de conocimiento y participación activa de los actores pertenecientes a las ALR. Fuente: Ministerio de Transporte.

Comments are closed.

Agencia Nacional de Seguridad Vial premió más de 60 buenas prácticas que salvaron vidas en todo el país

agosto 2, 2022

En un evento que reunió a autoridades departamentales y locales,...

Read More

Este lunes inicia nueva medida de Pico y Placa en Cali

agosto 1, 2022

A partir de este lunes 1° de agosto de 2022...

Read More

‘AmbulApp’, la plataforma para solicitar ambulancias en accidentes de tránsito, es una realidad

julio 28, 2022

Con una activación simultánea en los siete puntos de mayor...

Read More

Personal de INVÍAS atiende emergencia por creciente del río Páez entre Huila y Cauca

julio 28, 2022

28 de julio de 2022 (@InviasOficial). A través de personal...

Read More

FEDETRANSCOL

Somos el gremio de Transporte de Carga por Carretera, por excelencia en el Sur