En el puente festivo del Corpus Christi, el Sector Transporte hace un llamado a la precaución para preservar la vida en las vías

Fuente: Mintransporte

• Según datos de la Superintendencia de Transporte, para este fin de semana se espera que 1’199.480 pasajeros se movilicen en 117.932 vehículos desde las terminales de transporte. Los canales de atención para recepción de PQRS de esta entidad son el correo electrónico vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en www.supertransporte.gov.co, el #767 opción 3 y la línea de WhatsApp 3185946666. • El Instituto Nacional de Vías, Invías, dispuso la línea gratuita #767 y el canal de WhatsApp (+57) 17426767, donde la asistente IVI (Información de las Vías Inteligentes) está disponible las 24 horas del día para responder sobre el estado de las vías en tiempo real. Igualmente, en www.invias.gov.co se encuentra disponible el mapa de carreteras y el portal web Viajero Seguro. • Con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte, se ubicarán puntos estratégicos en los corredores y más de 5.000 agentes con el objetivo de realizar actividades de prevención y control. 


Bogotá, D.C., 31 de mayo de 2024. El Ministerio de Transporte, desde sus entidades adscritas, adelantará diferentes acciones encaminadas a cuidar la vida en las vías, durante el puente festivo del Corpus Christi. “Es importante que las personas que se desplacen por los corredores nacionales atiendan las recomendaciones de las autoridades, con responsabilidad y evitando comportamientos que pongan en peligro a quienes transitan”, recalcó el ministro, William Fernando Camargo Triana. Para ello, el Instituto Nacional de Vías, Invías, contará con 2.000 microempresarios y 70 administradores viales, en 270 frentes, dispuestos a atender de manera inmediata cualquier emergencia que se pueda presentar. Asimismo, habrá 956 operarios en las 31 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán de acuerdo con las horas pico por una movilidad efectiva y sin demoras.
Adicionalmente, los viajeros en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío y Tolima, tendrán a su disposición los servicios de ambulancia, grúa y carro taller en 6 corredores: cruce ruta 45 Santuario (Medellín – Bogotá ); Hoyo Rico – Caucasia (Medellín – Costa Atlántica); Guaduas – Korán, Zipaquirá – San Alberto (Troncal del Norte); Calarcá – Cajamarca y Anillos viales de Cúcuta.
Entretanto, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, informó que se tienen 43 corredores concesionados que suman un total de 7806 km en 23 departamentos y en el Distrito Capital. De los 43 proyectos, 39 cuentan con peajes operativos que suman un total de 119 estaciones. En estos lugares se contará con 6500 personas, que incluyen personal operativo, empleados de planta, recolectores, jefes de peaje, técnicos, supervisores y vigilantes, asimismo, un mayor número de personal en las estaciones de peaje (aproximadamente 300 cangureras), para lograr agilidad en el recaudo y evitar congestiones.
En ese sentido, hay más de 2800 dispositivos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) en los proyectos, que incluyen, entre otros, paneles de mensajería variable, casetas de peaje habilitadas con pago electrónico, cámaras, básculas dinámicas y estáticas, postes SOS y Centros de Control y Operación (CCO). En la misma medida, se dispondrá de más de 50 medidores de velocidad en todos los corredores viales.
Por su parte, la Superintendencia de Transporte activó la campaña ‘Por un puente festivo seguro’, la cual brinda recomendaciones a los viajeros para que tengan un trayecto seguro y legal. Al mismo tiempo, hará presencia en 29 ciudades del país, realizando socializaciones y orientaciones en 26 terminales, 29 aeropuertos, 4 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable. Lo anterior, con el fin de sensibilizar a las personas en las salas de espera, supervisar la información que les suministran los empresarios a los usuarios, divulgar los derechos y deberes de todos ellos, asi como recibir PQRS.
Entretanto, de acuerdo con cifras proyectadas por la Aeronáutica Civil, 1’172.000 pasajeros transitarán por las distintas terminales aéreas, 852.000 desde y hacia destinos nacionales, 320.000 hacia y desde destinos internacionales. El Gobierno nacional velará por un adecuado funcionamiento de todo el sistema que tiene que ver con la garantía de una operación aérea eficiente, con un equipo disponible para orientar a los pasajeros sobre sus derechos y deberes.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, hará presencia en 13 tramos de Cundinamarca, Valle, Quindío, Antioquia, Cauca, Atlántico, Huila, Magdalena, Boyacá, Cesar, Córdoba, Meta y Nariño, que estarán priorizados para la vigilancia y control, de acuerdo a un análisis de cifras de siniestralidad del mismo puente festivo del año 2023, realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y el Observatorio de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
La entidad resaltó que se fortaleció la capacidad instalada de las autoridades locales, entregando kits de puestos de control, radares y alcoholímetros. Actualmente, se cuenta con una herramienta de reporte diario que le permitirá a la ANSV tomar decisiones de seguridad vial de manera priorizada y focalizada.
Para este fin de semana festivo del Corpus Christi la dirección de tránsito y transporte, a través del paso peaje se espera una movilización de 3’465.688 vehículos de los cuales, se estima que saldrán 1’840.955 e ingresarán 1’624.732 vehículos. Con relación a la ciudad de Bogotá se tiene una proyección de cerca de 520.598 y para Cundinamarca 981.580 vehículos. En cuanto al personal que acompañará a los usuarios viales será de más de 5. 000 hombres y mujeres los cuales estarán presentes en los diferentes trayectos viales con 66 áreas de prevención para la seguridad vial.
Cabe resaltar qué, se mantienen las restricciones contenidas en el boletín de seguridad del 07 de mayo 2024. Gremios, asociaciones del sector transporte, ciudadanos, usuarios de la red vial nacional y demás interesados, podrán encontrar las restricciones de vías, horarios y días de circulación, para los vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas (3400 kilogramos), en el siguiente link: https://n9.cl/dt34p

Fuente: Ministerio de Transporte.

Comments are closed.

En abril se movilizaron más de 12 millones de toneladas de carga por las vías del país

junio 12, 2024

Fuente: Mintransporte 12 de junio de 2024. Un total de...

Read More

Boletín Estado de las Vías

junio 7, 2024

Fuente: DITRA 07 de junio de 2024. Enlace para descargar...

Read More

Boletín Estado de las Vías

junio 5, 2024

Fuente: DITRA 05 de junio de 2024. Enlace para descargar...

Read More

En el puente festivo del Corpus Christi, el Sector Transporte hace un llamado a la precaución para preservar la vida en las vías

mayo 31, 2024

Fuente: Mintransporte • Según datos de la Superintendencia de Transporte,...

Read More

FEDETRANSCOL

Somos el gremio de Transporte de Carga por Carretera, por excelencia en el Sur