
Entre el 26 y 27 de noviembre de 2025, la Superintendencia de Transporte, como autoridad de inspección, vigilancia y control, realizó un despliegue operativo para realizar visitas de inspección a 12 empresas de transporte público terrestre automotor de carga en Bogotá, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de habilitación y operación, con base en las quejas y denuncias presentadas por los diferentes actores de la cadena de transporte.
En el marco de sus funciones, la Superintendencia de Transporte ha identificado diferentes empresas de transporte de carga en el territorio nacional con las cuales enfocar sus esfuerzos en materia de supervisión al cumplimiento normativo. A partir de este análisis, ha comenzado una acción conjunta de inspección con el Ministerio de Transporte, Ministerio de Trabajo y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
“Necesitamos profundizar las acciones de inspección y vigilancia de todas las empresas de carga. Hemos hecho una labor permanente en todo el sector transporte, a través de sus modos y modalidades, para que las normas se cumplan a cabalidad. Ahora, escuchando el llamado de los diferentes actores, nos enfocamos en visitar a las empresas y corroborar que las condiciones en que operan sean las que la ley y los reglamentos les exigen a las empresas habilitadas para el transporte terrestre de carga”, enfatizó el Superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave.
Debido a que, a través de los canales oficiales de la Entidad, los conductores y propietarios de vehículos, así como los usuarios del servicio, han presentado denuncias por diferentes aspectos de la prestación del servicio, se ha implementado una estrategia rigurosa de visitas para verificar aspectos como:
- El registro y reporte de información en los sistemas de la Superintendencia y del Registro Nacional de Despachos de Carga – RNDC.
- La expedición de manifiestos de carga y registros documentales de las operaciones de transporte.
- Los documentos asociados a los conductores y a los vehículos.
La Superintendencia de Transporte se encuentra analizando los resultados de las visitas para generar una ruta de acción según el grado de cumplimiento de las empresas. En caso de encontrarse posibles infracciones, se iniciarán los procedimientos administrativos sancionatorios que correspondan en el marco de la Ley y el debido proceso.
La Superintendencia seguirá cumpliéndole con dignidad a las ciudadanías, escuchando las denuncias y actuando para evitar las infracciones que infrinjan la legalidad en el transporte. Fuente: Supertransporte.
