12 de abril de 2024.
- Mediante convenio 1489 de 2022 en el que participaron la Universidad de La Salle, la Universidad del Quindío y el Instituto, se desarrolló una herramienta cuantitativa a través de la cual se analizaron los corredores Málaga – Los Curos (Santander); Cano – Mojarras (Cauca); Popayán – Río Mazamorras (Cauca); Cali – Loboguerrero y Sogamoso – Aguazul (Casanare), en temas relacionados con el análisis del Riesgo por movimientos en masa.
- Además, el Instituto, en cabeza de la Subdirección de Gestión del Riesgo, lideró un foro junto a las dos universidades con el propósito de dar a conocer la guía que permitirá al Invías y a los consultores, analizar los riesgos y su impacto en los corredores de la red vial nacional.
Bogotá, D.C., 5 de abril de 2024 (@Inviasoficial). Con el propósito de tener una herramienta que permita hacer un análisis de tipo cuantitativo detallado del riesgo por movimientos en masa que se presentan en los corredores viales a su cargo, el Instituto Nacional de Vías, Invías, presentó una guía cuya aplicación permitirá identificar los impactos generados por estos fenómenos naturales que afectan la infraestructura vial.
“Para el Invías la gestión del riesgo es muy importante ya que de esta forma podemos tener un diagnóstico eficiente para la toma de decisiones con el propósito de minimizar el riesgo que se presentan en nuestros corredores viales. La participación de las Universidades La Salle y del Quindío apoyan con su experiencia los temas relevantes del conocimiento y la investigación con el fin de lograr un mayor alcance y mejor preparación para la toma de decisiones frente a las situaciones de riesgo en las vías que tenemos a cargo”, dijo el subdirector general del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona.
Al respecto, hoy viernes, el Instituto lideró el foro en el cual participaron investigadores de la Universidad de La Salle y de la Universidad del Quindío, y donde mediante diferentes ponencias expusieron temas puntuales de la gestión del riesgo para tener en cuenta aspectos como: el modelo de amenazas, los análisis económicos como consecuencia de pérdidas generadas por las emergencias presentadas, el modelo de vulnerabilidad, así como la valoración de susceptibilidad ante movimientos en masa.
“Quiero agradecer a todas las personas de la Universidad del Quindío quienes con su talento y conocimiento hicimos un equipo magnifico para obtener estos resultados sobre la generación del riesgo en las vías. Me llama la atención que estos proyectos no se quedan solo en la presentación de resultados, sino que se llevan a la práctica y se ejecutan, y ahí es donde la ingeniería colombiana gana”, sostuvo el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle, ingeniero Julio César Sandoval Villarreal.
La guía, resultado de este convenio, permitirá hacer un análisis y un diagnóstico cuantitativo que apoyará la toma de decisiones con base en la gestión del riesgo que se presenta en los corredores que administra el Instituto.
Por su parte, la vicerrectora de Extensión y Desarrollo Social de la Universidad del Quindío, Alejandra María Giraldo García, manifestó que “estos proyectos generados desde 2020 representan un paso significativo en la capacidad para comprender, evaluar y gestionar los riesgos en la red vial no concesionada de Colombia a través de metodologías cualitativas y cuantitativas, respaldada por enfoques participativos y multidisciplinarios. Así allanamos el camino hacia una infraestructura más resiliente y segura para todos los colombianos”.
El actual convenio es el cuarto que celebra el Invías sobre temas relacionados con la gestión del riesgo en las vías nacionales. El primero fue en 2018, año en el que se elaboró y dio a conocer una guía de Análisis del Riesgo por movimientos en masa de la mano con el Servicio Geológico de Colombia, el segundo y el tercer convenio, celebrados en el 2020 y el 2021, respectivamente, y realizados también con las universidades La Salle y del Quindío, elaboraron y pusieron en práctica una guía cualitativa de gestión del riesgo.
Mediante estas inversiones, el Gobierno del Cambio, a través del Invías, avanza en la gestión del riesgo y da un paso adelante en la búsqueda de mitigar de forma eficiente las posibles afectaciones por movimientos en masa que se presentan en la infraestructura vial que tiene a su cargo.