23 de septiembre de 2025.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, anunció la entrada en vigencia del decreto firmado por el Presidente de la República que reforma de manera estructural el transporte de carga en Colombia. Esta norma, construida tras más de 1.200 observaciones de los actores del sector, representa un cambio histórico para transportadores, empresas y generadores de carga .

“Hoy damos un paso histórico para equilibrar las relaciones económicas en la cadena logística y dignificar la labor de los conductores y propietarios de vehículos de carga. Este decreto es el resultado de mesas de trabajo, escucha activa y concertación con el sector”, afirmó la ministra de Transporte, Mafe Rojas.

1.    Equilibrio económico en la cadena de transporte
  • Se fijan mínimos obligatorios para pago de salarios, prestaciones, mantenimiento de vehículos y tiempos de cargue y descargue, protegiendo a conductores y propietarios.
  • Se reducen barreras para que pequeños transportadores creen empresas con menores requisitos de patrimonio.
  • Se habilita el cambio de servicio de vehículos particulares a públicos, reconociendo la realidad de miles de familias que viven del transporte de carga .
2.   Programas de reposición para todos los vehículos de carga
  • Por primera vez se incluyen vehículos livianos y volquetas al fondo de reposición, ampliando beneficios a miles de propietarios antes excluidos.
3.    Más control y vigilancia con tecnología
  • Se fortalecen sistemas como SICETAC y RNDC y se habilita la supervisión remota de básculas para mejorar la trazabilidad y la transparencia .
4.    Transparencia en la información y decisiones con evidencia
  • Se amplía la obligación de reporte al RNDC a todas las operaciones de transporte, incluyendo transporte de ganado menor, con el fin de contar con datos reales para decisiones de política pública .

Impacto social y económico

Con la entrada en vigencia de este decreto, Colombia fortalece la equidad en el sector transporte, reduce asimetrías entre los actores y abre oportunidades para pequeños propietarios, cumpliendo lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo. Esta reforma también moderniza los sistemas de control y vigilancia, aportando a la seguridad vial, la competitividad logística y la formalización del transporte de carga.

“Este es un triunfo del diálogo social, de la transparencia y del compromiso con los transportadores del país. Con esta reforma avanzamos hacia un sector más justo, eficiente y sostenible”, concluyó la ministra Rojas.

Fuente: Ministerio de Transporte.